_
_
_
_
_

Las fuerzas del orden actuarán con energía en la manifestación contra los "ultras"

Una manifestación no autorizada por el Gobierno Civil, en protesta por las agresiones fascistas y para pedir la ilegalización de Fuerza Nueva, está convocada para hoy en Malasaña. El acto lo apoyan prácticamente todos los partidos de izquierda extraparlamentarios y varias entidades ciudadanas, en tanto que PCE y PSOE hicieron saber públicamente hace días que no apoyarían ninguna manifestación que no estuviera legalizada.En la mañana de ayer, miembros de la Comisión de Defensa de Malasaña se entrevistaron con el responsable de orden público de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, quien responsabilizó a los partidos políticos y entidades ciudadanas convocantes de la manifestación de los desórdenes o incidentes que pudieran ocurrir. Según fuentes de la comisión, el jefe de Orden Público les advirtió que la policía tenía instrucciones de actuar con dureza.

Por su parte, la Comisión ha hecho público un comunicado en el que, por el contrario, responsabiliza al Gobierno Civil de dichos posibles incidentes, ya que, según ellos, la policía está dispuesta a reprimir manifestaciones y no evitar, mientras tanto, las agresiones ultra derechistas.

En este contexto de tensión entre vecinos y Fuerzas de Orden Público ha comenzado a prestar servicio en la comisaría de la zona el comisario Jesús Merino. Fuentes consultadas por EL PAIS han indicado que el señor Merino, enviado al barrio por el Gobierno Civil en servicio especial de mantenimiento del orden público y evitación de las agresiones producidas en los últimos meses, se ha sentido contrariado por no haber tenido conocimiento oportunamente de las ocho detenciones de militantes del PTE ocurridas en la noche del día 25 (véase EL PAIS del 27-1-1980), las cuales no ayudan en modo alguno a lograr el clima de, convivencia que dicho comisario intenta, según explican las citadas fuentes.

Asimismo, al parecer, el señor Merino se inclinaba, desde una perspectiva estrictamente profesional, por la conveniencia de que la manifestación anunciada para hoy, martes, fuese autorizada por el Gobierno Civil. La manifestación se pretende realizar en protesta por las agresiones y atentados ultras y en solicitud de que se declare ilegal a Fuerza Nueva.

Entre los objetivos figuran la desarticulación de las «bandas fascistas», la detención de los culpables de agresiones y atentados, y la dimisión del gobernador civil. La convocatoria la realiza la Comisión de Defensa de Malasaña, integrada por todas las organizaciones locales de la izquierda extraparlamentaria.

El comisario Merino pertenece orgánicamente a la comisaría de Entrevías, desde su cese en Alcobendas. Al parecer, en el servicio especial que le ha sido encomendado ha encontrado muy asequibles al diálogo a todas las personas de las distintas fuerzas políticas y vecinales asentadas en esta barriada, con las que ha entrado en contacto desde el día 23. Sin embargo, el no disponer de todos los resortes propios de la tarea policial dificulta dicho servicio, según las fuentes consultadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, se ha sabido que en la tarde del día 25, y ayer por la mañana, el comisario Merino ordenó suspender las ventas de banderines y objetos políticos que, en una camioneta de Fuerza Nueva, se expendían al público frente a la sede de este partido, en la calle de Mejía Lequerica, número 8, por carecer de la correspondiente autorización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_