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Las "cosas" de Radiotelevisión Española / y 7

"Ding dong, la cocina", un ejemplo de presupuesto en 1980

Se está preparando en RTVE la producción de un programa denominado Ding-Dong, La cocina y que se emitirá muy probablemente en la noche de los viernes, es decir, en horario estelar. De acuerdo con la nota oficial facilitada por el gabinete de prensa de TVE, el programa pretende, entre otros objetivos, «mejorar el conocimiento del espectador y su buen gusto en torno a esa necesidad vital de la alimentación».

El plató será una cocina. Tres familias, denominadas los Pérez, los Rodríguez y los Sánchez, compiten en un concurso servido por «un envoltorio de bellas camareras». Parece ser, que el menú representará las distintas especialidades de la cocina regional. Se asegura que habrá concurso sobre los grandes banquetes de la historia y una sección sobre los superlativos alimenticios: la barra de pan más larga, la tortilla más gigantesca, etcétera.Estas serán, poco más o menos, las referencias de Ding-Dong que se facilitarán a la gran audiencia de españoles. El pliblico nunca tiene acceso al presupuesto de los programas. EL PAIS ha elegido este programa para informar del complejo sistema de producción y, al paso, de lo que cuesta el esfuerzo de creativos, trabajadores, materiales y demás elementos que intervienen. También podrán observarse algunas muestras del peculiar sistema económico que tanto ha inquietado a los interventores de Hacienda a lo largo de su auditoría.

La emisión de Ding-Dong, La cocina está prevista para la noche de los viernes. Lo dirigirá José Antonio Plaza, a quien desde noviembre de 1976 se le había encomendado la dirección (también el guión, e, inicialmente, la presentación de 625 líneas). El presupuesto total de los trece programas (los presupuestos se confeccionan, normalmente y como ya señalamos en un capítulo anterior, para un trimestre) asciende a 76.361.105 pesetas. Es decir, cada programa costará 5.873.931 pesetas. Su duración no consta en el documento del presupuesto, numerado con la clave 12.269 y firmado en Prado del Rey a 4 de enero de 1980. por el productor (fijo de RTVE), Guillermo Alcázar, y por el director del programa. En el programa trabajarán un mínimo de 122 personas, ya que no se incluye el número de trabajadores de plató.

El personal fijo que trabajará en Ding-Dong se engloba, en los capítulos del presupuesto, dentro de los equipos de cámaras, sonido eléctrico, decoración y montaje: unas cincuentas personas fijas de RTVE que no percibirán remuneración especial. Se supone que cobrarán horas extraordinarias (unas 32 horas al mes por persona, puesto que se grabará durante cuatro días al mes en jornada doble, de ocho a quince en horario normal y de quince a veintidós en horario extraordinario). Dentro del equipo de producción se incluyen dos ayudantes de producción que cobrarían 60.413 pesetas al mes hasta un total de cuatro meses y un axillar de producción a razón de 43.459 pesetas mes, por el mismo período. Extraña que estas tres personas figuran (podría ser un error del presupuesto) como personal fijo de TVE.

Dentro del equipo dirección-realización, José Antonio Plaza, fijo de RNE y colaborador de TVE (curiosa situación laboral en la que se encuentran más trabajadores de RTVE) tiene asignada la cantidad de 113.637 pesetas por programa, que para los trece asciende a 1.477.281 pesetas por trimestre. El honorario más alto del programa corresponde al presentador de humor Andrés Pajares, que ha contratado 117.000 pesetas por programa. Se da la circunstancia que la cantidad de 113.637 pesetas por programa es la misma que José Antonio Plaza percibía por 625 líneas, y que si se multiplica por las 52 semanas del año asciende a una remuneración anual próxima a los seis millones de pesetas (exactamente, 5.909.124 pesetas), independientemente de lo que le corresponda por ser fijo de RNE.

Los asesores

El programa necesita, dentro del equipo dirección-realización, de ocho asesores que cobrarán 25.000 pesetas cada uno por programa. Se trata de José García Martínez. Cayetano Ledesma Molina, Pedro Moreno, Rafael Pérez Sántamaría, Manuel Garcés Rubio y tres más a designar, cuyos sueldos globales por los trece programas, ascienden a 2.600.000 pesetas.

Hay más colaboraciones. Dentro del concepto «oficios» se contrata a un cocinero («a designar por la escuela de hostelería») que cobrará 30.000 pesetas por programa, exactamente el doble que un notario (15.000 pesetas por programa) contratado porque Ding-Dong, además de ser un programa de gastronomía, será también un concurso. El cocinero contará con tres ayudantes y un auxiliar de cocina a razón de 6.000 pesetas por persona y programa.

Además de los asesores, se contratan tres redactores (Millán Clemente de Diego y dos a designar) por 17.654 pesetas a la semana y dos «guionistas humor» (Enrique Barlego y Mariano Ozores) a razón de 25.000 pesetas cada uno por programa.

Dos millones para alquilar coches

Del capítulo de materiales y servicios llaman la atención los siguientes conceptos: cada una de las trece comidas «en escena» costará 20.000 pesetas. El «alquiler de sitio para guisar» se pone en 455.000 pesetas para los trece programas. El «vestuario fantasía muñecos» costará 100.000 pesetas cada semana. El material de jardinería, 50.000 pesetas por cada Ding-Dong. El vestuario, además de las citadas fantasías, se adquirirá por importe global de 3.900.000 pesetas y se alquilará otro por 150.000 pesetas a la semana. Sucede lo mismo con el concepto atrezzo (utillería, etcétera): se adquiere por 2.500.000 pesetas y se alquila por 500.000 pesetas por cada trece programas. Los billetes de avión del personal fijo suponen 780.000 pesetas para los trece programas. El «avión invitado» por el mismo número de programas ascíende a 2.340.000 pesetas, a las que se suman 3.120.000 pesetas por «hoteles» y hasta se prevé el «exceso equipaje», con un presupuesto total de 50.000 pesetas. Se alquilarán cinco turismos para trece programas por un importe de 2.000.000 de pesetas (cantidad por la que se pueden comprar tres turismos, que seguramente tienen asegurada una vida útil superior a un trimestre). También se alquilan cinco autocares para trece programas, que costarán 500.000 pesetas para los trece programas. No hay presupuesto para billetes en tren.

Lo más barato del presupuesto es el concepto «libros varios», por importe de 3.000 pesetas por programa. Según los datos del presupuesto, se alquilará un magnetófono para los ensayos de ballet cuyo coste, a razón de 7.000 pesetas por programa, supone un total de 91.000 pesetas de alquiler (parece ser que se trata, como en ocasiones similares, de magnetófonos corrientes). El ballet, integrado por doce personas, tiene asignado globalmente la cantidad de 3.094.560 pesetas y el coreógrafo una remuneración de 1.200.000 pesetas por los trece programas.

Las cabeceras y cortinillas de La cocina costarán 2.000.000 de pesetas y se contratan con una firma privada, mientras que el coste de los «comic animados» ascienden a 1.690.000 pesetas. Se indica en el presupuesto, entre paréntesis, la palabra «Ripoll». Se desconoce si se refiere a Joaquín Ripoll, trabajador de RTVE y si para ello se utilizará la truca de TVE, uno de los mejores equipos que existen en España, si se refieren al material técnico necesario o si se trata de un error del presupuesto. También se contratan semanalmente dos grúas con un coste total de 1.040.000 pesetas (TVE tiene grúas propias).

El programa empleará catorce azafatas: cinco denóminadas «azafatas modelos», a razón de 20.000 pesetas cada una por programa (total de trece programas: 1.300.000 pesetas), cinco denominadas «azafatas concursantes», a razón de 13.000 pesetas cada una por programa (totales: 845.000 pesetas) y cuatro denominadas «azafatas público», por 7.500 pesetas cada una por programa (totales: 390.000 pesetas). Junto a ellos, dos presentadoras que cobrarán 20.000 pesetas por persona y programa (total: 1.040.000 pesetas), un «experto juez árbitro» (260.000 pesetas por los trece programas), dos camareros (10,000 pesetas por programa y persona) y dos friegaplatos (3.000 pesetas por persona y programa).

Se enumeran a continuación los restantes conceptos del presupuesto, indicando entre paréntesis las cantidades por el total de programas en que intervienen: ambientador vestuario (159.250 pesetas), auxiliar programación correspondencia (611.520); material de negativo imagen (194.000), travelling (195.000), documentación archivo películas (650.000), rodaje exteriores naturales (250.000), material para efectos especiales (195.000), material maquillaje y peluquería (260.000), carruajes/semovientes (130.000), dietas (843.048), locomoción propia (200.000), alquiler vehículos carga (300.000), comidas equipo técnico (800.000), horas extras de colaboradores (650.000), salas de ensayo (325.000), seguros (8.000), gastos de producción (2.600.000), regalos invitados (390.000), alquiler cocinas varios (500.000), alquiler casetas cocina (300.000) y anagrama programa (104.000).

Se repartirán en premios 14.900.000 pesetas durante los trece programas, es decir 1.146.000 pesetas por programa. José Antonio Plaza incluye, antes de la firma, el siguiente comentario que cierra el presupuesto: «Entiendo que un programa-concurso espectáculo de esta envergadura, tiene que estar dotado de una amplia cobertura presupuestaria, aunque luego se ahorren semanalmefite importantes partidas de dinero (premios que no se ganen, viajes que no se hagan, etcétera).» Para este programa están preparados ya, al menos, los decorados en los Estudios Roma. que son alquilados por RTVE para muchnas de sus producciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 27 de enero de 1980