La subida de las tarifas eléctricas sólo cubre el aumento del combustíble, según UNESA
La asociación de empresas eléctricas UNESA reaccionó ayer ante las críticas sobre el margen de beneficios que reportará para el sector la reciente subida de tarifas eléctricas, y argumentó que ésta «cubre estrictamente la elevación de los costes de los combustibles que se utilizan en la producción de energía eléctrica». Por dicha razón, UNESA adelanta que una nueva subida de las tarifas será necesaria.En una nota de prensa, UNESA señala que «es inexacto que esta subida de tarifas permita mejorar la estructura financiera e incrementar los porcentajes de autofinanciación de las empresas eléctricas», y, en tal sentido, «esta subida no supone ningún beneficio adicional de las empresas, sino que es una simple transferencia mecánica de ingresos por venta de kilovatios hora a pago por compra de combustibles.»
El tema de la financiación de las inversiones requeridas por las empresas eléctricas se ha convertido en uno de los más controvertidos que tiene planteado el sector. En tal sentido es resaltable el hecho de que muchas empresas eléctricas se hayan visto forzadas a acudir al mercado europeo de capitales para financiar parte de sus programas de inversiones.
La nota de UNESA, al referirse a estos planes de inversión, rechaza que la subida de las tarifas eléctricas vaya destinada a financiar aquellos planes, y matiza que «supone, cuando menos, una notable ignorancia de la lógica económica» decir que los aumentos de tarifas obligan a los consumidores a financiar las inversiones eléctricas planeadas.
Aparte de los costes de combustible, el sector eléctrico señala que también se han incremento para las empresas otros costes, tales como los de personal, seguridad social, amortizaciones, costes financieros y otros, «registrados a partir de julio de 1979». Por dicha razón, la nota de UNESA agrega que otra nueva subida de tarifas se considera razonable, en un monto superior al 10%, y que las eléctricas serán forzadas a solicitar en un plazo breve.
En la nota, UNESA se lamenta del hecho de que, como consecuencia del encarecimiento del coste de los combustibles en el mes de diciembre, tengan que producirse elevaciones de tarifas del 17%.A este respecto, recuerda la necesidad imperiosa de reducir y diversificar la dependencia energética del exterior, y estima que para ello es necesario «acelerar la terminación de las obras en curso previstas en el Plan Energético Nacional», que suponen, en su mayoría, fuertes inversiones en centrales nucleares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.