_
_
_
_
PAIS VASCO

Severas críticas a la iniciativa socialista de promover una reunión del CGV

Escaso eco y abundantes críticas ha suscitado entre las fuerzas que integran el Consejo General Vasco (CGV) la solicitud unilateral de convocatoria de un pleno del mismo organismo para el próximo lunes hechas por el PSOE de Euskadi, a través de un escrito dirigido a la presidencia del Consejo, a UCD y a Euskadiko Ezkerra.La iniciativa de los socialistas de pedir la reunión urgente del CGV, en razón de «los numerosos y urgentes problemas políticos, económicos y sociales que atraviesa Euskadi», se ha interpretado como una maniobra para poner a prueba la firmeza de las decisiones adoptadas por el PNV el pasado día 18 de enero: retirada temporal del Parlamento español y, fundamentalmente, abstención de todo tipo de funcionamiento corporativo en el organismo autonómico, «salvo», se decía, «en situaciones excepcionales en que la reunión del mismo resulte imprescindible para el ejercicio de competencias ya asumidas o para posibilitar el proceso autonómico, en lo que depende del propio Consejo».

Para forzar al PNV a tomar una decisión comprometida, el PSOE de Euskadi confeccionó, también unilateralmente, un orden del día para la reunión que solicita, en el que había acopio de los problemas más acuciantes y conflictivos con que se encuentra el CGV. Sin embargo su actitud no ha sido bien recibida -y por distintos motivos- por UCD, Euskadiko Ezkerra y, por supuesto, por el PN V.

Para UCD del País Vasco, la iniciativa del PSOE de Euskadi es «infantil, inmadura y poco seria». Se rechaza el procedimiento utilizado por los socialistas -convocatoria y redacción de un orden del día de forma unilateral- Los centristas vascos aseguran que, de momento, no van a respaldar la propuesta del PSOE, por considerar que es la presidencia del CGV , según los estatutos internos del propio organismo, la única capacitada para responder a ésta y, en definitiva, convocar o no el Consejo.

Tampoco va a apoyar la iniciativa del PSOE de Euskadi la coalición Euskadiko Ezkerra, por considerar que la misma tiene defectos de forma y de fondo. Para EE, el PSOE de Euskadi no tiene autoridad política para hacer pública, de forma unilateral dicha convocatoria, «ya que son únicamente el presidente del CGV o seis consejeros los capacitados para realizarla». Critica asimismo Euskadiko Ezkerra el hecho de que los socialistas no hayan consultado con las demás fuerzas la confección de un orden del día.

Por su parte, el PNV -que afirma que no se ha recibido aún en la presidencia del CGV ninguna petición de convocatoria del PSOE acusa a este partido de «electoralismo» y «poca seriedad».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_