_
_
_
_
_

Aumenta la violencia preelectoral en Rodesia

La espiral de violencia aumentó ayer en Rodesia como consecuencia del asesinato de un candidato parlamentario perteneciente al partido del reverendo Ndabningi Sithole, ametrallado cuando abandonaba su domicilio, en Salisbury, para participar en un acto electoral. El reverendo Sithole, líder del ZANU interior, acusó inmediatamente del asesinato a los partidarios del dirigente nacionalista Robert Mugabe, que preside el ZANU del exterior.

Sithole manifestó ante el cadáver de su candidato Oliver Saunyama que «este asesinato significa el comienzo de la "lista de la muerte", anunciada por el partido del señor Mugabe», al mismo tiempo que predijo una ola de violencia sin precedentes en la campaña electoral.La situación en Rodesia continúa tensa. Las violaciones del alto el fuego se suceden y ayer la comisión de observadores de la Commonwealth acusó a las fuerzas auxiliares del obispo Muzorewa, a los guerrilleros de Mugabe y a las fuerzas rodesianas de haber realizado seis violaciones del alto el fuego desde el fin de semana.

Entre tanto, circulan insistentes rumores en Salisbury en el sentido de que las autoridades británicas no permitirán el regreso de Mugabe a Rodesia, previsto para el próximo domingo, hasta que el dirigente nacionalista no ponga en libertad a unos setenta disidentes de su partido, entre ellos tres conocidos comandantes de las fuerzas guerrilleras, detenidos desde hace meses en Mozambique.

Según estos rumores, Mugabe se niega a su puesta en libertad ante el temor de que pasen a engrosar las filas de algún otro partido, restándole votos en las tribus tradicionalmente partidarias del líder nacionalista. Mugabe se encuentra todavía en Mozambique y tiene intención de volar a Salisbury el próximo domingo. Cualquier impedimento a su retorno por parte británica no haría sino empeorar una situación ya bastante precaria.

Por su parte, el antiguo colíder del Frente Patriótico Joshua Nkomo, que se presenta a las elecciones bajo la etiqueta única de la antigua alianza, busca ahora un acercamiento a sus antiguos enemigos, Muzorewa y Sithole para formar un Gobierno de coalición, ante el convencimiento de que ninguna de las fuerzas políticas contendientes obtendrá una mayoría en la futura Asamblea de Zimbabwe.

A poco más de un mes de las elecciones previstas para la comunidad africana -las de los blancos se realizarán el 15 de febrero-, el clima electoral en Rodesia muestra signos evidentes de enrarecimiento, mientras circulan rumores de posibles alianzas tras los comicios negros, el 27, 28 y 29 de febrero.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

De acuerdo con la legislación vigente y con la tradición, el gobernador, lord Soames, deberá pedir que forme Gobierno el partido mayoritario, pero todos los indicios parecen señalar que los comicios en el seno de la comunidad negra no van a tener unos porcentajes de votos que los pongan en tal situación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_