_
_
_
_
_

El metal de Alava, al paro indefinido

Después de haber realizado un paro de veinticuatro horas el pasado día 16, el sector del metal de Alava es llamado a una huelga indefinida a partir del próximo martes por la comisión negociadora social del convenio.

Tras un mes de deliberaciones de este convenio provincial, el primero y más importante de esta provincia, los puntos de posible acuerdo son mínimos y sobre aspectos no esenciales. La negociación quedó suspendida el pasado martes, cuando la parte empresarial ofrecía un incremento salarial del 13,5% sobre la media de las remuneraciones mensuales de 1979 y una jornada anual de 2.000 horas (veintiséis menos que las existentes hasta ahora).

La parte social rebajó sus aspiraciones en materia de jornada, que fijaba en cuarenta horas semanales (1.872 anuales) a 1950 horas. Sin embargo, se mantiene firme en su petición del 18% de aumento salarial.

El sector del metal supone la mitad de la población activa de la provincia -unos 34.000 trabajadores-, aunque se calcula que más de 15.000, empleados por una veintena de empresas de plantilla superior a los 250 obreros, no secundarán la huelga del sector, al estar ya empeñados en sus respectivas deliberaciones de convenios de empresa.

Las ofertas a nivel de empresa vienen siendo normalmente superiores a las ofrecidas para el sector, lo cual es interpretado por los trabajadores como una maniobra patronal para dividir la negociación. Sin embargo, se ha dado este año una excepción, y es el caso de Forjas Alavesas, empresa fabricante de aceros especiales, de 1.480 trabajadores, que plantea un incremento del 8,8 % y una jornada de 1.987 horas. Las razones de esta factoría son que, para mantener su actual rentabilidad, debe acometer unas inversiones de unos 3.000 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_