El disidente soviético Andrei Sajarov, deportado al interior de la URSS
Andrei Sajarov, premio Nobel de la Paz y líder del movimiento de derechos humanos en la URSS, ha sido confinado en la ciudad de Gorki, a cuatrocientos kilómetros de Moscú, después de ser detenido junto a su casa y, desposeído de todos sus títulos oficiales.La noticia de la deportación fue facilitada a la agencia de prensa sueca TT por la suegra del eminente físico, Ruth Bonner, quien afirmó que Sajarov lue trasladado a Gorki por vía aérea desde el pequeño aeropuerto de Domodovo.
El creador del Comité de Defensa de los Derechos Humanos en la URSS aseguró a su familia, antes de la partida, que «era deportado para evitar su contacto con la prensa occidental».
Precisamente una persona que dijo pertenecer a la milicia informó ayer a los corresponsales occidentales sobre la detención de Sajarov y su esposa, también activista de los derechos humanos. Los periodistas no pudieron entrar en el domicilio de la familia en Moscú, y el diario oficial Izvestia y la agencia Tass publicaron sendos despachos acusando al premio Nobel de cometer «actos subversivos contra el Estado soviético».
Al principio se pensó en la posibilidad de una expulsión al estilo de Soljenitsin, pero las noticias tanto de medios diplomáticos como de disidentes exiliados se referían a la detención como una pensada medida de presión soviética ante las amenazas norteamericanas de embargo de trigo y de boicot a los Juegos Olímpicos, dado el prestigio internacional de Sajarov y el apoyo personal del presidente Carter.
Página 2
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Felipe VI, solo un mandamiento: no poner en peligro la convivencia
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet




























































