_
_
_
_

Los GAE desmienten su participación en el atentado de Baracaldo

Los Grupos Armados Españoles (GAE) han desmentido, mediante una llamada a un diario donostiarra, su participación en el atentado que en la madrugada de] domingo costó la vida a cuatro personas en Baracaldo (Vizcaya). La huelga general, en protesta por dicho atentado, convocada por una decena de partidos y sindicatos de la izquierda radical, fue ampliamente seguida en Guipúzcoa y en varias zonas de Vizcaya.El desmentido de los GAE se produjo a última hora de la noche del lunes mediante una llamada telefónica al matutino La Voz de España. El anónimo comunicante se limitó a decir que «la otra llamada era apócrífa», refiriéndose a la que el domingo reivindicó para la citada organización ultraderechista el atentado de Alónsotegui (Baracaldo). A uno de los heridos en el atentado, Andoni Mendoza, le fue amputada ayer una pierna. Su estado sigue siendo muy grave, al igual que el de Jesús Montes. El resto de los heridos, internados en la residencia de Cruces, evoluciona favorablemente.

La jornada de huelga general convocada por varios partidos extraparlamentarios y centrales fue prácticamente total en varias zonas de Guipúzcoa, incluyendo cierres de comercios. En la capital donostiarra el paro afectó a los transportes y banca, pero no al comercio. A las doce del mediodía unas 1.500 personas se manifestaron por el centro de la ciudad, levantando algunas barricadas.

En Vizcaya el paro fue total en la zona de Alonsotegui y en varias empresas. En total el paro afectó en la provincia a unas 25.000 personas. En Navarra y Alava el paro tuvo muy escasa incidencia.

En otro orden de cosas mejoran las dos personas que resultaron heridas el lunes en sendos atentados registrados en Marquina y Mondragón. También se supo ayer que dos jóvenes quisieron atentar el sábado contra Eulogio Zulueta, presidente de Fuerza Nueva en Guipúzcoa. El señor Zulueta no se encontraba en su domicilio cuando se presentaron los dos presuntos terroristas por haberse trasladado momentos antes a la comisaría de policía, a donde había sido convocado precisamente para advertirle que se tenían informaciones en el sentido de que pudiera haber un plan para atentar contra su persona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_