Hoy comienza la "huelga de celo" de la Asociación Profesional de Policías
La Asociación Profesional de Funcionarios del Cuerpo Superior de Policía iniciará hoy una serie de medidas de presión, incluida la de «extremar el celo en el trabajo», que se prolongarán hasta el día 2 de febrero próximo, en principio, como consecuencia del acuerdo adoptado a nivel nacional. Anoche fracasó un último intento de parar la «huelga de celo», tras reunirse en Barcelona el director de la Seguridad del Estado, Alberto Salazar Simpson, con varios dirigentes de la asociación policial y no llegar a ningún acuerdo que permitiera desconvocarla.
El director de la Seguridad del Estado viajó a Barcelona con motivo del anuncio, para hoy, del inicio de una huelga de celo convocada por la citada asociación profesional.En el transcurso de su visita a la Ciudad Condal, capital de la región policial donde la asamblea de policías asociados estableció el voto más radical inclinándose por la huelga de brazos caídos, el señor Salazar convocó a esta ciudad a los aludidos dirigentes. Los tres representantes madrileños emprendieron vuelo a Barcelona a las seis de la tarde.
Fuentes de la asociación no descartaban ayer que, a raíz de esta reunión, se pudiera desconvocar la huelga de celo, pero para ello «sería necesario que Salazar Simpson ofreciera claras alternativas y muy firmes promesas». Las mismas fuentes consideran que esta «repentina llamada al diálogo» resulta poco convincente, por cuanto, paralelamente, «la DSE ha tomado diversas medidas que se contradicen con ese presunto espíritu de diálogo». En este sentido añaden: «Por ejemplo, han dispuesto nuevos servicios especiales de vigilancia antiatracos, precisamente, a partir de ahora, lo cual agravará más la huelga de celo al restar personal de las comisarías para este servicio. »
Tras la reunión celebrada en Barcelona por el señor Salazar Simpson con el presidente y vicepresidente de la asociación profesional policial, un portavoz de ésta anunció que hoy, a las nueve de la mañana, comienza la huelga de celo. Según el citado portavoz, «el señor Salazar Simpson no ha añadido nada nuevo y ha afirmado que no era el interlocutor válido, por lo que la asamblea ha decidido no desconvocar la huelga».
El acuerdo coordinado entre las asambleas de delegados de la citada asociación, en las doce regiones policiales no refleja, sin embargo, una unanimidad de criterios en el seno de esta asociación respecto a los diversos puntos que inciden actualmente en la problemática corporativa policial, ni en los sistemas de solución. La asamblea de la regional de Madrid es ilustrativa a este respecto.
En cuanto a las demás medidas de presión que serán ejecutadas al tiempo de «extremar el celo», los portavoces señalaron que no querían decir cuáles iban a ser. «Preferimos sorprender a la Administración ya lo verán. »
Los puntos a negociar, cuya solución urgente consideran «irrenunciable», son los siguientes: resolver la actual carencia de medios policiales, solucionar los problemas de los policías destinados en el País Vasco, la actualización del reglamento que, según esta asociación, podría llevarse a cabo en base a la Constitución y la ley de Policía, sin necesidad de esperar a la promulgación de la ley de Seguridad Ciudadana; la solución a los problemas planteados por la nueva reestructuración de plantillas, como consecuencia de la nueva reorganización de los efectivos policiales a nivel nacional, que afecta a unos ochocientos funcionarios, y el tema económico, sobre lo cual exigen ser definitivamente equiparados a los demás funcionarios de la Administración del Estado.
Los portavoces de la Asociación Profesional de Policías en Madrid declararon que ésta tiene representación suficiente en la base como para que la Administración «acepte de una vez como válida la fórmula de la negociación con ella».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.