_
_
_
_
_
CONSECUENCIAS DEL GIRO AUTONÓMICO DE UCD

La UCD de Andalucía se toma un tiempo de reflexión

Veinticuatro horas después de que UCD hiciera público el documento aprobado por su comité ejecutivo en el que anuncia oficialmente la adopción de la vía lenta para todos los procesos autonómicos en marcha y propugna la abstención en el referéndum andaluz, persiste una inusitada actividad en los medios políticos de la región, que, en términos generales, han reaccionado en contra de la postura centrista. Se mantiene, por otra parte, la incógnita sobre los efectos que la decisión de la UCD nacional pueden provocar en las filas de la UCD andaluza.De momento sólo se han registrado las conocidas dimisiones de algunos centristas en sus cargos en la Junta de Andalucía, que han sido justificadas por sus protagonistas en razones de coherencia política, ya que no estiman procedente comparecer a las reuniones de aquellas instituciones en las que han defendido como los primeros el encauzamiento del proceso autonómico andaluz por la vía del denostado artículo 151.

Sin embargo, en los ambientes próximos a UCD se cree que este fin de semana pueden producirse ya dimisiones de algunas personas en sus cargos representativos. Al parecer, ha circulado la consigna de que nadie lleve a cabo acciones individuales en tanto no se reúnan los comités provinciales. Al menos eso es lo que sucede en Sevilla, plaza fuerte del ex ministro Manuel Clavero, que ha convocado para el sábado, a las nueve y media, al comité político, a fin de considerar si se acata la decisión de la ejecutiva nacional o se rechaza este acuerdo.

Dada la composición de dicho comité político, cuya treintena de miembros son, en su mayor parte, procedentes del Partido Social Liberal Andaluz, fundado por Manuel Clavero, se da como probable la adopción de un acuerdo solidario con la postura mantenida por el ex ministro de Cultura en el ejecutivo nacional. Esto llevaría, según una fuente centrista a la dimisión de Manuel Clavero como presidente de la UCD andaluza y a su abandono del partido, operación en la que no es probable que le siga algún diputado o senador, pero sí numerosos cargos medios del partido, concejales y diputados provinciales, al menos en la provincia de Sevilla. Se da por segura la dimisión de siete de los nueve concejales centristas en el Ayuntamiento de Sevilla y la casi totalidad de los trece miembros de la Diputación, en caso de que Manuel Clavero se incline por abandonar el partido. La misma fuente apunta que esta actitud encontraría también un eco notable en la UCD cordobesa y gaditana.

De momento, sólo la UCD malagueña se ha pronunciado expresamente, y lo ha hecho -tras una reunión de la ejecutiva provincial- en el sentido de ajustarse estrictamente a los acuerdos adoptados en Madrid. Los dirigentes centristas se comprometieron también a mantener una coherencia en cuantas manifestaciones públicas se hagan al respecto.

No está claro de todos modos, qué decisión va a tomar Manuel Clavero, que en estos momentos se encuentra presionado por sus colaboradores en diversos sentidos, que van desde mantenerse en UCD a la espera de horas mejores, a intentar una negociación con el PSA. siempre que este partido abandonara el marxismo, o a resucitar el PSLA.

En Madrid no se oculta cierta preocupación por lo que pueda suceder de aquí al fin de semana, y se está presionando desde el Gobierno y la ejecutiva a los miembros relevantes del partido en Andalucía para que acaten la decisión de Madrid. El presidente Suárez volvió a recibir en la tarde de ayer a Manuel Clavero, con el que estuvo conversando por espacio de casi una hora. Ayer también fueron llamados, al parecer, por el secretario del partido, Rafael Arias, los dimisionarios en sus cargos en la Junta de Andalucía. Pero Valdecantos, senador por Cádiz, y Miguel Sánchez Montes de Oca, ex asesor de Clavero en el Ministerio de Cultura. El primero de ellos, si bien ha pedido un plazo de reflexión. parecía ayer tarde inclinado a mantener su escaño en el Senado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre este terna, el ministro de Hacienda y presidente provincial de UCD, Jaime García Añoveros, manifestó ayer reiteradamente a los medios informativos andaluces que no creía que se produjesen muchas dimisiones, y que, en todo caso, él pediría a todos los centristas que maduren sus ideas antes de decidir y que «tengan en cuenta lo más importante, que es Andalucía y España». El ministro descartó que el Gobierno tuviese la intención de posponer la fecha del referéndum de febrero, pero aseguró que UCD hará campaña activa por la abstención.

García Añoveros, que fue el primero en lanzarse a fondo el pasado mes de diciembre contra el camino que estaba tomando el proceso autonómico andaluz, admitió ayer claramente que el partido centrista pretendía cerrar el paso a la posibilidad de un Gobierno social comunista en Andalucía. El ministro subrayó que el artículo 143 conduce a los mismos techos autonómicos que el 151, y que el cambio de postura de UCD se debe a que han cambiado, a su vez, las circunstancias políticas tras las últimas elecciones y a la experiencia adquirida en los debates y negociaciones de los anteriores estatutos. «No decimos no a la autonomía andaluza, sino a una autonomía con mayores garantías», declaró.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_