El comité de empresa y la dirección del grupo Alvarez discuten un plan de reestructuración
Hoy comenzará a discutirse el convenio colectivo del grupo de empresas Alvarez, que abarca un total de nueve factorías en la provincia de Pontevedra, y la empresa Iberotanagra, en Santander, y afectará a 3.206 trabajadores. Previamente, el comité de la empresa y la dirección del grupo han estado discutiendo acerca del plan de reestructuración de las empresas, aceptado por el INI. Según el presidente del GEA. Ricardo Ibáñez, el plan supone el establecimiento de fórmulas que permitan prescindir de ochocientos trabajadores, de forma que pueda corregirse la sistemática pérdida de mil millones de pesetas anuales que sufren las empresas del grupo. De los trabajadores afectados, 59 han llegado ya a un acuerdo con la dirección para jubilarse anticipadamente: otros doscientos sufren enfermedades profesionales, aunque la Seguridad Social no se hace cargo de ellas, y otros 250 vienen observando un absentismo superior a cien días cada año, por lo que suponen una carga para el grupo.A pesar de todo, el propio presidente afirma que con los trescientos restantes que completarían la cifra de ochocientos, podría llegarse a acuerdos y evitar el recurso a un expediente de regulación de plantilla. Ricardo Ibáñez ha manifestado a EL PAÍS que, con criterio de buena gestión, la dirección del GEA ha conseguido incrementar en un 56% las ventas, pese a lo cual no se consiguen disminuir las pérdidas de mil millones de pesetas anuales. Afirmó también que, mientras los criterios para el sector de loza, vidrio y cerámica en Europa son de que los costes de personal han de suponer entre el 55% y el 60% de la facturación, en el GEA este índice es del 87%.
Por su parte, el comité de empresa mantiene su oposición a la reestructuración, y durante los últimos días se han producido concentraciones de los trabajadores delante de las factorías de Cabral, en Vigo, como expresión de protesta contra la pretensión de que se reduzca la plantilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.