_
_
_
_
_

Fracasa la operación a que fue sometido el presidente yugoslavo, Tito

La operación a que fue sometido, en la noche del sábado al domingo, el presidente de Yugoslavia, Josif Broz (Tito), de 87 años, para sustituir un trozo de arteria de su pierna izquierda bloqueada por un trombo, «no ha conseguido los resultados esperados, a pesar de que se ha observado una mejoría temporal», informó ayer la agencia oficial Tanjug. Sin embargo, el último parte facultativo dice que el estado general de Tito es bueno y que se está recuperando normalmente de la operación.

La parte deteriorada de la arteria de la pierna del mariscal fue reemplazada por un vaso sanguíneo artificial de tejido sintético, confirmaron fuentes seguras en Belgrado, citadas por la AFP. La delicada operación fue realizada después de que no dieran resultado el tratamiento médico que seguía el líder yugoslavo, desde que el, día 3 de enero se anunció su ingreso en un hospital para un examen de los vasos sanguíneos de sus piernas. El coágulo sanguíneo que bloqueaba la arteria no se disolvió con las medicinas anticoagulantes empleadas.«El presidente», afirma el comunicado oficial emitido después de la operación, que tuvo lugar en la avanzada clínica cardiovascular de Liubliana, «ha soportado muy bien la intervención. Su corazón ha reaccionado de forma excelente. No existe complicación alguna posoperatoria y el paciente no tiene fiebre y su pulso es normal.»

El profesor Slovene Miro Kosak, cirujano cardiovascular, que dirigió la operación, comentó el domingo que estaba satisfecho por la forma en que el enfermo había resistido la intervención.

La falta de detalles de los comunicados facultativos está acrecentando la opinión, en medios yugoslavos, de que los médicos podrían decidir la amputación de la pierna, afectada por problemas circulatorios, informa Efe.

En este sentido se recuerda que un hermano de Tito también sufrió la amputación de una pierna cuando contaba casi ochenta años.

Schmidt, preocupado

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Alemania Federal estima que un eventual deterioro del clima político en Europa podría llevar a la Unión Soviética a intervenir militarmente en Yugoslavia.Una advertencia en tal sentido formuló el canciller alemán, Helmut Schmidt, en el curso de la conversación telefónica que mantuvo el pasado día 10 con el presidente Jimmy Carter, reveló ayer el semanario Der Spiegel.

Por otra parte, los intentos soviéticos de aumentar su influencia en los Balcanes están dirigidos hacia la era pos-Tito, declara un alto funcionario yugoslavo en una entrevista con un diario austriaco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_