_
_
_
_

Acuerdo básico de representación obrera en FASA-Renault

Tras una reunión mantenida por la dirección de FASA-Renault con representantes de CCOO, UGT, USO, ATI y SGCM, se ha conseguido acercar las posturas de las centrales sindicales citadas y llegar a un acuerdo básico en representación de los trabajadores. En el mencionado acto prevaleció la propuesta de UGT, que pedía la formación de una comisión negociadora en base al resultado de las pasadas elecciones sindicales en la empresa.Esta comisión, que se incorporaría en representación de las factorías vallisoletanas a los comités de empresa que siguen funcionando en los centros de trabajo de Palencia, Madrid y Sevilla, estaría formada, según el referido acuerdo, por siete miembros de CCOO, siete de UGT, uno de USO y otro de ATI.

El problema estriba ahora en que otros sindicatos o trabajadores independientes reivindican también su derecho a negociar el convenio, algunos -como el SGCM-, porque sus delegados no han dimitido, al contrario de lo que hicieron la mayoría de ellos en febrero de 1979, circunstancia de la que se deriva el actual conflicto.

Pese al acuerdo, CCOO no renuncia a su petición de que se celebren nuevas elecciones sindicales, sino que mantiene esta exigencia, si bien acepta que los comicios se lleven a cabo tras la firma del convenio.

Si la empresa acepta de forma oficial la formación de esta comisión negociadora, las conversaciones sobre el nuevo convenio podrían comenzar en breve. Y se iniciarían. según todos los pronósticos, bajo un clima de tensión motivado fundamentalmente porque FASA-Renault ha acelerado los traslados de trabajadores de las factorías vallisoletanas a la fábrica de Palencia. Los afectados se quejan de que los traslados se llevan a cabo de forma indiscriminada y con la única compensación del pago de una hora y media extraordinaria; es decir, lo que se tarda en el viaje de ida y vuelta en autobús de Valladolid a Palencia.

Al parecer, FASA-Renault mantiene la postura de no contratar más personal para la factoría palentina, sino continuar con los tras lados, ya que con la puesta en marcha de nuevas máquinas, la mejora de los controles de calidad y la reducción del absentismo (antes era superior al 10% y ahora no alcanza el 5%) sobran trabajadores.

Este problema, que ha generado inquietud, malestar y preocupación entre los trabajadores, no ha sido abordado aún en las conversaciones con la dirección de la empresa, ya que FASA ha señalado que sólo lo puede discutir con interlocutores legales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_