_
_
_
_

La mayoría de la plantilla de SEAT decide continuar en huelga

La huelga de SEAT continuará el próximo lunes, según decidieron ayer en votación a mano alzada, en una asamblea celebrada en el polideportivo de la empresa, unos 18.000 trabajadores de la plantilla. La decisión fue adoptada tras informar el comité de huelga de la marcha de las negociaciones de¡ convenio colectivo. Para acceder al polideportivo se exigió, previamente, el carné de SEAT.

Por la mañana. según informa la agencia Efe, unos 10.000 trabajadores de SEAT se manifestaron desde la plaza de Cataluña hasta el edificio de la AISS. en Barcelona. Durante la manifestación se corearon diversos lemas, como «Convenio sí, miseria no», «Abajo el acuerdo-marco», «Que diga la verdad Televisión» y otros relativos a la política económica del vicepresidente económico del Gobierno, Fernando Abril. Algunos manifestantes quemaron algunos periódicos, mientras coreaban los gritos contra Televisión. La manifestación se disolvió sin incidentes reseñables al llegar al edificio de la AISS.La empresa, en un comunicado remitido a los medios informativos, dio cuenta del segundo día de huelga y de la inactividad, lo mismo que el jueves, «en los centros productivos de la zona franca, Martorell y Landaben (Pamplona), con presencia de los supuestamente «piquetes informativos». En la fábrica de Landaben, según la mencionada nota, las consecuencias de esta huelga han llegado a afectar a empresas ajenas a la propia SEAT.

La extrema gravedad de los hechos ocurridos en los centros productivos de la zona franca. establecimientos de Martorell. Pamplona y filial dos -afirma la empresa- «obligan a SEAT a la denuncia pública de estos graves acontecimientos, sin perjuicio de ejercer cuantas acciones legales estime conveniente. Concretamente, esta denuncia se refiere a la violenta acción de piquetes de huelga, entre los que se ha podido detectar la presencia de personas ajenas a la plantilla, quienes han impedido el acceso a la fábrica de la zona franca y Martorell a los numerosos trabajadores que habían deseado ejercer su legítimo y reconocido derecho a trabajar».

Acción de piquetes

CCOO, por su parte, desmiente las afirmaciones de la empresa y afirma que «no ha habido violencia en la actuación de los piquetes, que han desarrollado su actividad de información con normalidad, evitando caer en provocaciones». CCOO se hacía eco para esta información de otra nota hecha pública por el comité de huelga, que está compuesto por seis miembros de CCOO. cuatro de UGT y dos de CSUT.La empresa insiste en que ha realizado la última y definitiva oferta que su delicada situación le permite. Esta oferta. en cuanto al aspecto económico. supone un incremento de 78.002 pesetas. que sitúa la retribución anual del especialista-b (la más baja de las retribuciones contempladas en el convenio) en 822.848 pesetas. Esta oferta supone un 10,47% de aumento salarial, según CCOO, lo que resulta de todo punto aceptable.

Los cuadros de SEAT afiliados a la CGC. por otra parte, denunciaron ayer la actitud de los piquetes, que han obligado a parar la factoría de Martorell y en la filial dos, pese a que los trabajadores -según afirman- se mostraron mayoritariamente partidarios de la normalidad laboral.

En los centros de trabajo se SEAT de Madrid, Sevilla, Bilbao, La Coruña, Valderribas, dirección de compras, establecimiento de Martorell y fábrica de cambios de Prat, los trabajadores -según fuentes de la empresa- han votado normalidad.

En la asamblea de la tarde de ayer, además de la decisión de continuar la huelga el lunes, se acordó una manifestación en Barcelona para el mencionado día desde la plaza de España a la Delegación de Trabajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_