Los alcaldes del "cinturón" sur de Madrid pueden recurrir a movilizaciones contra el Ministerio de Obras Públicas
El Ministerio de Obras Públicas no tiene previsto solucionar a corto plazo los graves trastornos de circulación que sufren las localidades más importantes de la periferia sur de Madrid, según reconoció el director general de Carreteras en una entrevista mantenida con los alcaldes de Getafe, Fuenlabrada y Parla para tratar el tema de las carreteras de estas poblaciones.
La reunión se celebró la semana anterior, a instancias de los alcaldes, quienes solicitaron conocer detalladamente los planes del Ministerio en este sentido. A la salida de la reunión el pesimismo era patente en el ánimo de Jesús Prieto, Manuel de la Rocha y Francisco González, alcaldes de Getafe, Fuenlabrada y Parla, respectivamente.Así, el desdoblamiento de la carretera de Toledo, la N-401, se limitará a los nueve primeros kilómetros, hasta Getafe, y el Ministerio ha previsto concluir la obra en tres años, con una inversión de obras, para el primero de ellos, de sólo siete millones de pesetas. El tramo desde Getafe al cruce de la carretera de Pinto a Fuenlabrada se encuentra aún en fase de estudio, y si todo marcha bien y no se producen nuevos retrasos, habrá que esperar cuatro o cinco años para su ejecución.
Retrasos en los proyectos
Respecto a la variante de Parla, en la misma carretera de Toledo, cuyo proyecto y presupuesto están ya aprobados, el director general señaló, que su terminación se sitúa para Finales de 1981. Dicho plazo es considerado por los alcaldes como alarmante, dado que en los últimos tiempos ha habido doce personas muertas en la travesía por el centro del pueblo. Esta variante apenas tiene siete kilómetros de Iongitud. lo que la configura como una obra menor. que. en opinión de los alcaldes. podría terminarse técnicamente en poco menos de un ano.El caso de la carretera de Fuenlabrada a Leganés es aún peor. puesto que el Ministerio ni siquiera tiene previsto su desdoblamiento.
Teniendo en cuenta los plazos ofrecidos por la Administración y la rapidez con que aumenta la población de las localidades citadas y otras cercanas, el panorama se presenta sombrío. En estos momentos los accesos soportan ya un tráfico muy superior al que debían y el déficit tiene tendencia a aumentar si no se adoptan soluciones rápidas. El director general de Carreteras prometió que intentaría acelerar las obras todo lo posible, pero reconoció que con los bajos niveles de inversión del Ministerio es muy dificil que pueda conseguirse la agilización necesaria para solucionar el problema
Asegurar la infraestructura indispensable
Los alcaldes, en un comunicado público, han señalado que intentarán plantear directamente al ministro del ramo los problemas descritos. y utilizarán el argumento de que si la Administración ha permitido la creación de gigantescas ciudades-dormitorio, es su obligación asegurar la existencia de la infraestructura indispensable.Por último, los alcaldes manifestaron que no están dispuestos a seguir actuando como colchón amortiguador entre los vecinos y la Administración central. Si las necesidades de éste u otro calibre no se ven atendidas. tendrán que recurrir a las movilizaciones populares, en cuyo caso ellos serían los primeros en encabezarlas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.