Los ocupantes de pisos en General Fanjul rechazan el desalojo
Las catorce personas que se mantienen en huelga de hambre en la iglesia del Santo Cristo del Amor, para exigir la compra por el INV de las viviendas construidas por Visomsa, en la calle del General Fanjul, rechazaron nuevamente la petición de desalojo y decidieron continuar en su postura tras la reunión celebrada ayer en el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo.En esta reunión, el Instituto Nacional de la Vivienda acordó la compra del bloque número 27 de dicha calle, siempre y cuando se desalojen los pisos «ocupados». A la reunión asistieron el director general de la Vivienda, Angel Carreño; el delegado provincial, José Luis Mas, y el concejal del distrito de Carabanchel, Miguel Lara, pero no estuvieron presentes representantes de los afectados.
Según éstos, la posibilidad de llegar a un acuerdo la entorpece sistemáticamente el INV y el delegado provincial por su negativa a negociar con ellos. Los ocupantes proponen en un comunicado hecho público ayer una reunión en la que participen todas las partes implicadas en el conflicto a celebrar antes del próximo Consejo de Ministros, que tendrá lugar el próximo viernes. En ella se trataría de lograr una solución al problema, tal como se hizo el pasado 17 de diciembre en el Gobierno Civil, donde se alcanzaron unos acuerdos que no reconoce Angel Carreño.
Asimismo, los representantes de la Asociación de Amas de Casa y de la Cooordinadora de Chabolistas de Carabanchel, a la que pertenecen los encerrados en la iglesia del Santo Cristo del Amor, muestran su extrañeza por la declaración del director general del INV, en la que se dice que el expediente para la compra está supeditado al desalojo, ya que dicho expediente fue abierto por el anterior delegado de la Vivienda, Luis Laorden, en abril del pasado año.
También manifiestan su preocupación por la lentitud con que se están confeccionando las listas de adjudicatarios por parte de la junta -del distrito, que lo justifica por el retraso en la entrega de las petíciones de las demás entidades vecinales de la zona.
Por otra parte, fuentes municipales oficiales señalaron ayer que no existe, por parte del Ayuntamiento, actitud contraria a la compra por Visonisa de las viviendas «ocupadas», ni tampoco a su adjudicación en régimen de alquiler.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.