_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El congreso de la CNT

Como militante de la CNT, desearía salir al paso de dos textos publicados en EL PAÍS, en su edición del domingo 30 de diciembre.El primero, en la sección «Cartas», alude a la discriminación informativa al mitin de clausura denuestro congreso. Además de que la cifra que se maneja supongo que sonrojará a cualquier asistente que piense que nada hay más libertario que la verdad objetiva, sería más justo hablar de la discriminación que el congreso hizo a la prensa, prohibiendo su acceso a las sesiones y recriminando duramente a quienes dieron informaciones a título personal.

Respecto al comunicado del «comité nacional», incluido como publicidad en la misma edición, debo señalar que es totalmente falso, y, por tanto, ajeno a cualquier ética libertaria y anarquista, el que se diga que los temas se «estudiaron y debatieron», que cada delegado «defendía al máximo los acuerdos de su sindicato», que los acuerdos finales «responden a la mayoría de sindicatos», que los sindicatos «están en su derecho» de no ratificar los acuerdos y que la información dada el día anterior por el corresponsal de EL PAÍS en Barcelona responde al criterio personal de dos miembros del anterior comité nacional.

Como ya es público y notorio, una minoría de delegaciones, coincidente con la que (representando a menos de un quinto de la organización) eligió a José Bondia como secretario general, impidió por todos los medios la libertad de expresión en el congreso, provocando la salida paulatina de delegaciones, que culminó con el abandono masivo, producido el día anterior a la clausura.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Posteriormente se ha desplegado toda una pueril campaña represiva y calumniadora contra los sindicatos que impugnaron !l congreso, habiéndose iniciado ya la marginación de algunos de ellos, y anunciándose la expulsión de los locales (como ha sido el caso ya en el País Valenciano).

Finalmente deseo ratificar plenamente el sentido de la información dada por su diario el pasado día 29, y que no se trata, en modo alguno, de opiniones personales, sino del parecer ya mayoritario de la CNT, incluidas confederaciones regionales en bloque.

Mi sindicato, como otros muchos, tiene el propósito de asistir a la conferencia de sindicatos, convocada para el próximo día 26 de enero, con el objeto de ratificar masivamente la impugnación al V Congreso, darlo por no celebrado e iniciar la convocatoria de uno próximo, en el que esperamos que, con la ausencia del bunker violento que ha malogrado el de la Casa de Campo, se dé por fin un debate fructífero y serio entre trabajadores libertarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_