Este mes comenzarán las obras de La Vaguada
Las obras de contrucción del centro comercial de La Vaguada comenzarán en fecha muy próxima, posiblemente este mismo mes. Con el inicio de las obras de construcción propiamente dichas -las realízadas hasta ahora han sido simple preparación del terreno-, dará comienzo una nueva etapa de la larga historia de conflictos que el centro comercial en cuestión ha ocasionado desde que fuera proyectado.La oposición vecinal a la construcción del centro comercial comienza en el año 1973. En mayo de ese año, José Banús, propietario de los terrenos, segrega una parte de los mismos y, con ese suelo como patrimonio, constituye la empresa Comercial El Pilar, SA, que, posteriormente, venderá a la empresa francesa La Henin. Los 80.000 metros cuadrados de La Vaguada costaron, en aquel entonces, 507 millones de pesetas.
La primera manifestación vecinal importante surgió en 1975, en que fueron pintados treinta murales alusivos al tema. La aprobación al proyecto de construcción del centro fue dada en el pleno municipal del mes de junio de 1978. Después de las elecciones del mes de abril de 1979, la construcción del centro es suspendida por espacio de tres meses para dar lugar a que las nuevas autoridades municipales puedan estudiar el tema de nuevo. El 27 de septiembre de ese mismo año, se hace pública la decisión municipal de que el centro sea construido tal cual estaba proyectado, aunque con mínimas modificaciones. Esa construcción es la que comenzará ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.