_
_
_
_
PAÍS VALENCIANO

Condiciones de los socialistas para volver al Consejo

«Cuando se reúna el plenario de parlamentarios, convoque una fecha para el referéndum y asegure su voluntad de alcanzar la autonomía por la vía del 151 volveremos al Consejo», manifestó ayer el presidente del PSPV-PSOE, Antonio García Miralles, en las primeras declaraciones de la ejecutiva valenciana realizadas a los medios informativos desde su retirada del organismo preautonómico.

La actitud de boicot de UCD, en el proceso autonómico valenciano no se ha modificado, en opinión de los socialistas, a raíz de su salida de la institución, lo que hace muy imprevisible establecer el plazo en que concluirá la actual interinidad del Consell y continuarán las negociaciones tripartitas. «Entendemos que el Consejo es un instrumento político prefigurador de la plena autonomía y en tanto no sepamos hacia dónde vamos, sometidos al filibusterismo de la Unión de Centro Democrático, reafirmaremos nuestro abandono de la institución», dijo el diputado García Miralles.Una de las vías sugeridas para salir del impasse, la sustitución de los ex. consejeros con otros nuevos nombrados por el Partido Socialista, sin recurrir a una elección previa de entre los parlamentarios de cada provincia, fue descalificada por el secretario general del PSPV, Joan Lerma, quien la consideró contraria al decreto de preautonomía. «No se trata de sustituir a unos consejeros por otros, porque el decreto que regula nuestra autonomía obliga a convocar el plenario de parlamentarios, boicoteado desde el verano por UCD y también por el Partido Comunista, que se opuso a constituir su mesa ».

Aunque no se vislumbra a corto plazo una salida a la crisis institucional y por extensión a la paralización del proceso autonómico, sin embargo, la aprobación por el Senado de la ley orgánica de Referéndum puede establecer el último emplazamiento de las tres fuerzas políticas valencianas sobre su voluntad de apoyar la vía del 151. La citada ley señala, en el supuesto de que no sufra modificaciones en la Cámara alta, que, una vez aprobada, los ayuntamientos, en el plazo de 75 días, deberán especificar la vía que eligen, con lo que aquellas corporaciones mayoritariamente de UCD, pertenecientes sobre todo a la provincia de Castellón, tendrán que optar por el 151 o el 143.

El senador socialista Alfons Cucó ve en ello «un reto muy claro a UCD, porque va a tener que llevar a sus ayuntamientos a definirse sobre la vía a elegir». Los socialistas aseguran que sólo después que UCD responda afirmativamente a este reto apoyando el 151 replantearían su retorno. En esta misma línea se manifiestan los comunistas, quienes en una rueda de prensa convocada también ayer tarde afirmaron constituirse en oposición en el seno del Consell y no ocupar las carteras vacantes mientras los tres partidos no pacifiquen sus tensiones, actitud que reconsiderarán si UCD fija una fecha para el referéndum y también si los socialistas persisten en su abandono.

Entre tanto, el PCPV-PCE lanzará una campaña de recogida de firmas para un escrito que plantea los problemas del actual momento autonómico, con el propósito de reunir un mínimo de 300.000 firmas al mismo tiempo promoverán actos públicos y acciones pacíficas de masas para explicar el origen de la paralización del proceso.

El pleno del Consejo, por otra parte, estudió ayer la inminente decisión de arriar la bandera de las cuatro barras con el escudo de la institución adoptada meses atrás por comunistas y socialistas con la oposición de UCD.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_