Gran Canaria ofrece condiciones para el entrenamiento de atletas
El fracaso de la concentración de Kenia contrasta con el éxito de la que efectúan trece atletas españoles en Canarias. Ambas fueron previstas como el inicio de una seria preparación para los Juegos Olímpicos de Moscú. En Canarias se ha descubierto lo que podría ser un auténtico centro de entrenamiento para deportistas de alto nivel.
El 22 de diciembre, el entrenador Pascua Piqueras viajó a la isla de Gran Canaria para iniciar una concentración con Lloveras, Alonso, Casabona, Rivero, Iritia, Sarriá, Montserrat Pujol y María José Martínez. Posteriormente se incorporaron Ballesteros, con Mercedes Calleja, y Bravo y Enciso con Moracho, Hornillos, Trabado y Benjamín González. El entorno natural del sur de la isla permite una óptima preparación y se propondrá que allí se den los primeros pasos para lo que debe ser un gran centro de entrenamiento.Las dunas, la gran extensión de arena dura, la existencia de un polideportivo y de una pista de atletismo a los que sólo restan unos retoques, la posibilidad de entrenar a 1.800 metros de altitud y la excelente temperatura del agua permiten un trabajo en profundidad que proporcionará una espléndida forma a los atletas que allí trabajan. Lajornada se alterna con trotes de diez kilómetros, carreras de musculación sobre las dunas, series de velocidad en la arena o en la pista, ejercicios con pesas en un gimnasio y entrenamientos, en el agua para mejorar la elevación de las rodillas.
El grueso de la expedición regresará a Madrid mañana, y Pascua Piqueras elevará a la Federación Española de Atletismo un excelente informe sobre las condiciones que presenta el sur de Las Palmas para fijar allí un centro de entrenamiento. Actualmente en esa zona también se entrenan atletas holandeses, y estuvieron anteriormente de la República Federal de Alemania.
Por lo que respecta a la concentración de Kenia, a la que inesperadamente se puso fin quince días antes, se sabe que había otro centro más modernizado, con pista de tartán incluida, pero cuya estancia suponía un desembolso de 7.000 pesetas diarias. Donde acudieron Campos y Páez no había ciertamente comodidades, pero, a juicio de Pascua Piquerá, entrenador de Páez, «no había razón para abandonar la concentración, pues ya que se estaba en un lugar interesante para entrenarse, se podía haber sustituido el segundo ciclo del plan por otro distinto y aprovechar además el tiempo para recorrer la zona y buscar lugares idóneos de preparación».
La elección de lugares con altitudes superiores a los 2.000 metros para entrenar obedece a que a partir de esa altitud es posible mejorar notablemente la resistencia física, y hoy en día el entrenamiento a esa altitud es imprescindible en los fondistas que persiguen el éxito. Llopart fraguó su victoria en el campeonato europeo de cincuenta kilómetros marcha después de estar dos meses en México. Es ahora cuando en España se comienza a aplicar los sistemas de preparación de otros países que son potencias en el mundo del atletismo. Font Roméu, en los Pirineos, es un buen lugar para entrenarse en altura, pero sólo es utilizable en verano, por lo que se hace necesario buscar otras zonas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.