_
_
_
_

Directores de periódicos italianos, citados por el juez

Juan Arias

El director del Corriere della Sera, el primer diario italiano, Franco di Bella, e Indro Montanelli, director de Il Giornale de Milán, han sido citados para el lunes ante la fiscalía de la República, en Milán, junto con otros cuatro periodistas de ambos diarios, para responder de la publicación de las declaraciones de un terrorista de extrema izquierda.El motivo de la citación ha sido la publicación de una parte de los interrogatorios hechos a Carlo Fioroni, el terrorista «arrepentido», ex compañero de lucha revolucionaria de Toni Negri y de Franco Piperno, que ha sacudido el país con gravísimas acusaciones a sus ex compañeros de la extrema izquierda extraparlamentaria al denunciar los vínculos entre delincuencia común y el grupo Autonomía Obrera Armada.

Los jueces acusan a los directores de Corriere della Sera y de Il Giornale y a los periodistas que han firmado los artículos que revelaban las confesiones de Fioroni de «violación del secreto sumarial y publicación de hechos que se refieren a un procedimiento penal». Según los fiscales de Milán, dichos periodistas han «enturbiado las pruebas» y permitido a los imputados del «21 de diciembre» de predisponer las tesis defensivas a través de la «atribución de hechos penales a personas identificadas o identificables». El Código Penal italiano, por las acusaciones hechas a los periodistas milaneses, prevé penas que van de seis meses a cuatro años de cárcel.

Los primeros comentarios de los diarios democráticos afirman que a los jueces de Milán «se les ha ido la mano», mientras otros afirman que esta postura tan severa de la fiscalía de Milán es un fruto de la entrada en vigor de las nuevas leyes « anti terrorismo », que son muy severas también con la prensa y demás medios de comunicación. Como afirmaba ayer el Corriere della Sera, de lo que menos se puede acusar a nuestro diario en estos anos es de haber sido «blandos con el terrorismo, que hemos condenado siempre y durísimamente».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_