_
_
_
_
_

Sanchís, seleccionador de Guinea Ecuatorial

Manuel Sanchís, ex jugador del Madrid y de la selección española, será seleccionador de fútbol de Guinea Ecuatorial. Su nombramiento está incluido en el plan de apoyo de España al país africano, y sus emolumentos te serán pagados por el Consejo de Deportes. Sanchis viajará a Guinea el próximo día 10.

Sanchis nació en el pueblo valenciano de Alberique, donde comenzó a jugar. Tras su paso por los escalones inferiores del Barcelona -no llegó a jugar en el primer equipo, pero sí lo hizo como cedido en el Condal, filial azulgrana-, pasó al Valladolid, donde rindió brillantemente. Posteriromente fue fichado por el Madrid, en cuyo primer equipo se mantuvo durante nueve temporadas, con varios títulos nacionales y una Copa de Europa, la del 66, ganada con el equipo «ye-yé». Jugó en once ocasiones en la selección, para la que consiguió un gol célebre, ante Suiza, en el mundial de Inglaterra, en un arranque de genio que le permitió driblar a varios contrarios y marcar en preciosa jugada individual.Tras un año como jugador de Córdoba, se retiró y pasó a entrenar. Estuvo dos años a cargo del juvenil del Madrid, tres en el Castilla y dos en el Tenerife. La segunda -el año pasado- no llegó a concluirla: «Creo que me equivoqué al ir allí. Me dijeron que querían renovar el equipo, y no les importaba el tiempo. Luego, se pusieron nerviosos porque querían ser campeones de Segunda B y subir a Segunda, y terminaron por cesarme.»

Experiencia interesante

Desde entonces, era uno más entre los entrenadores en paro, hasta que hace diez días le llamó la Federación: «Me dijeron que el Consejo de Deportes había pedido a la Federación una persona que se hiciera cargo de la selección de Guinea Ecuatorial. Tras una consulta con el Colegio de Entrenadores, elaboraron una lista. No sé si he sido o no la primera persona a la que se le ha propuesto el tema. Yo desde el principio pensé que me podría interesar.»

Tras pensarlo unos días, ayer contestó afirmativamente. Por la tarde se entrevistó con Florencio Noriega, secretario del Consejo de Deportes, y le ratificó su intención de aceptar el puesto: «El día 10 me traslado a Guinea, a fin de ver las cosas sobre el terreno. Estaré unos quince días y después regresaré a España para organizar definitivamente mi traslado allí. No sé lo que me voy a encontrar, pero voy ilusionado. Me parece una experiencia interesante. Sé que aquel país ha sufrido mucho, y que hay ilusión en todos los guineanos por olvidar lo que han pasado y por levantar el país. En esas condiciones, el deporte suele ser un instrumento importante para canalizar las ilusiones. No sé cómo está el fútbol en Guinea, ni cómo se juega, ni que instalaciones hay. Pero sé que allí el fútbol no es desconocido, ni mucho menos. Aquí ha habido algún jugador guineano, como Jones, que jugó en el Atlético.»

Va bien pagado: «No es una fortuna, pero es una cantidad apreciable, digamos que lo que puede ganar un entrenador de Primera de un equipo medio. Pero no es el dinero lo que me ha decidido; he encontrado esto interesante. Mi mujer y yo lo hemos comentado y según cómo vea yo las cosas tras este primer viaje es posible que venga conmigo. A quienes no llevaré será a los niños, porque quiero que sigan aquí sus estudios.» Sanchis tiene tres hijos, un chico y dos niñas: «El chico va para jugador. Tiene catorce años y juega en el infantil A del Madrid. No ha salido a mí. Es mucho mejor. Juega de centrocampista, y es calmoso.»

Sus medias caídas y su estilo nervioso hicieron de él un jugador muy popular, pero el paso del tiempo había apagado algo su fama. Por eso ayer estaba algo sorprendido por el alúvión de periodistas que se pusieron en contacto con él: «Aunque pienso que es normal, porque en España interesa mucho ahora todo lo que ocurra con Guinea. Yo voy, ante todo, con la idea de realizar un trabajo honrado y buscar lo mejor para aquella gente, que ha pasado tanto y que merece tanta suerte como le ha faltado ahora.» En febrero hay un partido contra el Camerún. Será su primera prueba: «Espero que para entonces haya podido ver lo suficiente como para serjusto a la hora de escoger los hombres. Luego, me gustaría poder llevar allí a algún equipo español. También me han comentado la posibilidad de que se televisen allí partidos de la Liga española. Eso sería bueno para mí.»

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_