_
_
_
_
_

¡Que vienen los ochenta!

Los aficionados a la Televisión Española o aquellos que sólo acostumbran a asomarse de una manera no muy continua a la pequeña pantalla no van a encontrar grandes novedades en la programación prevista para el primer trimestre de 1980. Predominarán los telefilmes de importación, los largos programas de entretenimiento de sábados o domingos (incluidos programas-concurso) y los informativos de «plomífera» realización que incluso en este nuevo año dispondrán de más horas.Televisión Española ha anunciado que aproximadamente el 73 % de la programación será de producción propia y el resto, es decir, un 27 %, de programas ajenos. Entre los porcentajes de producción ajena predominan los telefilmes. A partir del 7 de enero poblarán la programación de ambos canales un total de veintiuna series diferentes, sin contar los que se emitan en Grandes relatos. Algunas de éstas son continuación de las que todavía se están emitiendo en la actualidad.

En el primer programa y en la sobremesa se podrán ver la Chica de la tele, Señor Angel (producción norteamericana; un mensajero celestial ayuda a conseguir los deseos y fantasías de quienes lo merecen); Doctor Locke y Déjeme respirar (serie inglesa; historia de un matrimonio bastante común). Por la tarde continúan Gibssvile, Con ocho basta, Los ángeles de Charlie y La casa de la pradera, y por la noche, El nido de Robin. Entre los dibujos e imagen real destacan Barrio Sésamo, Tom y Jerry, Banner y Flapi, Animales, animales, animales, Don Quijote y La batalla de los planetas. En el segundo programa se exhibirán Dallas, Dibujos animados, Dick Turpin (segunda parte), Las azafatas del aire y Los casos de Rockford.

Dentro de Grandes relatos, a partir del 2 de enero se emitirá la segunda parte de Hombre rico, hombre pobre, basada en la novela del escritor 1rwin Shaw. La primera parte fue emitida por TVE en el mes de marzo de 1977 y constó de once episodios. Esta segunda parte la componen veintidós capítulos de una hora de duración cada uno. Es, desde luego, una serie de producción norteamericana.

Más adelante, pasado por lo menos la mitad del año, se podrán ver dos series de fabricación propia: Fortunata y Jacinta, uno de los proyectos más ambiciosos de TVE, en la que se han invertido más de 140 millones de pesetas, dirigida por Mario Camus (el rodaje terminó en los primeros días de diciembre), y Cervantes, de Alfonso Hungría, cuyo rodaje está a punto de concluir.

Entre los programas de entretenimiento se presentan como novedades relativas, relativas porque quienes los dirigen son dos personajes de sobra conocidos por los telespectadores: el programa concurso Ding-Dong, dirigido por José Antonio Plaza y que se emitirá los viernes, de 10.30 a 11.30, en el primer canal. La gastronomía será «la percha» de este programa. José María Iñigo, por su parte, «estrenará», de 4.30 a siete horas de lo domingos, ¡Viva el 80!, «en el que» como lo ha definido el equipo que lo realizará, «jugaremos a divertirnos».

Los informativos se van a reforzar con cuatro nuevos espacios: De cerca, que sustituirá a Café de redacción, los lunes, a partir de las 3.40, y que será dirigido por Jesús Hermida; Parlamento, los sábados a las dos de la tarde, con una hora de duración, en la que intervienen Alberto Delgado, Santiago López Castillo y Francisco López de Pablos, y Fin de semana, informativo de entretenimiento, que se emitirá los viernes y tendrá una duración de tres horas y media. Aurora Claramunt y Mónica Randall lo dirigirán desde Barcelona, y Marisa Abad, desde Madrid. Por último, los jueves, se emitirá el espacio Mirador de los deportes, que abarcará todas las modalidades deportivas excepto el fútbol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_