_
_
_
_

Discreta conmemoración en Argelia del aniversario de Bumedian

El régimen argelino celebrará hoy, modestamente, el primer aniversario de la muerte de Bumedian, con una ofrenda de flores, ante su tumba, de los 199 miembros del comité central del Frente de Liberación nacional, reunidos actualmente en sesión ordinaria, para examinar diversos temas de carácter social y económico. El aeropuerto de Argel y una de las universidades han sido rebautizados con el nombre del fallecido dirigente argelino.Como es tradicional en los países islámicos, el primer aniversario de la muerte de un dirigente suscita un mínimo de actos oficiales y religiosos. Bumedian sigue siendo una de las personalidades controvertidas del más reciente pasado argelino y, a pesar de las referencias hechas al «reajuste histórico» de junio de 1965, que marcó su ascenso al poder, su recuerdo es evocado, sobre todo, en las fuerzas armadas.

Los actos conmemorativos de su muerte consistirán, en su mayor parte, en exposiciones de fotos, festivales de poesía y mítines en los centros de trabajo, así como en las dependencias ministeriales y militares. El cementerio de El Alia, donde reposan sus restos, está siendo visitado estos días por una mayor cantidad de público.

Las delegaciones del FLN han organizado conferencias sobre «la vida de este gran militante» en varias localidades y los medios informativos oficiales dedicarán hoy un especial interés en rememorar las etapas de la vida de Bumedian y los logros cosechados por Argelia durante su presidencia.

Su foto adorna despachos y dependencias oficiales y, en algunos casos, figura incluso de manera más destacada que la foto oficial del presidente Chadli. Algunos comercios de Argel han aprovechado este aniversario para exponer el retrato del fallecido en sus vitrinas.

Reaparición de Buteflika

El regreso del ex ministro argelino de Asuntos Exteriores Abdela Abdelaziz Buteflika no ha pasado inadvertido para los observadores, aunque se supone que su presencia está relacionada, sobre todo, con un deseo de no verse definitivamente apartado de la estructura oficial del régimen, más que de un verdadero protagonismo político.En diversas ocasiones se ha barajado en Argel la posibilidad de que el presidente Chadli Benjedid, tal y como le autoriza la Constitucíón, descargara una parte de sus atribuciones en uno o varios vicepresidentes. El nombre de Butefilka ha circulado constantemente como posible candidato a ese puesto. Pero en medios del. FLN se descarta esa eventualidad, lo cual viene a demostrar algo harto sabido: que los aparatchik del partido único argelino harán todo lo posible para ovonerse a una «resurrección» política de Buteflika. La última palabra, con todo, está en la boca de Chadli y en la estructura dirigente de las fuerzas armadas argelinas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_