"¿Disidentes en la Iglesia católica?"
Con la excusa de ofrecer al pueblo sencillo seguridad en la fe y en la moral, ha resurgido en la Iglesia católica el ejercicio de una política eclesiástica autoritaria, más compatible con la intolerancia que con la comprensión y la caridad cristianas.La falta de solución al problema, doloroso en muchas ocasiones, de los procesos de secularización de miles de sacerdotes; la descalificación del teólogo H. Küng; la persecución «ortodoxa» del profesor E. Schillebeeckx; las presiones sobre la Conferencia Episcopal Española ante el documento del divorcio y otras conocidas actuaciones de la actual administración romana, se presentan como un insulto y atropello a las libertades y al amor.
Somos muchos, dentro y fuera de la Institución eclesiástica, los que nos preguntamos con qué derecho puede la Iglesia criticar en otros Estados y sociedades la violación de los derechos humanos sin someterse a la vez a esa misma crítica. En las cuestiones anteriormente señaladas no se trata de «asuntos internos», sino de aspectos que tocan a los derechos que goza todo hombre en cuanto hombre. Por eso, la Iglesia, siguiendo a Jesús, y siendo coherente con lo que pretende presentar como una exigencia a nuestro mundo, ha de respetar al hombre y sus derechos no como un «medio», sino como un «fin», dentro de su propio ámbito.
J
)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.