Violentos combates en Rodesia tras la firma del acuerdo de paz
Tres días después de la firma del acuerdo de alto el fuego, un comunicado militar dio cuenta el lunes de la muerte de veintiséis personas durante un enfrentamiento entre guerrilleros y fuerzas gubernamentales.
A pesar de la presencia de las tropas pacificadoras de la Commonwealth, la guerra en Rodesia, que se ha cobrado 20.000 vidas en los últimos siete años, se ha recrudecido en los últimos días.Las víctimas son tres soldados blancos, doce guerrilleros del Frente Patriótico y seis presuntos colaboradores de las guerrillas. Los cinco restantes son civiles negros, cuatro muertos accidentalmente, durante el tiroteo, y el quinto cuando estalló una mina bajo el autobús que conducía.
En un intento de frenar lo que parece un recrudecimiento de las hostilidades, Joshua Nkomo, uno de los dos líderes del Frente Patriótico, ha hecho un llamamiento por radio instando a sus hombres a cooperar.
Cerca de doscientos soldados de la Commonwealth ocupan ya las bases a las que han sido destinados como monitores de las fuerzas de seguridad durante la verificación del alto el fuego.
Las tropas pacificadoras y sus equipos están siendo aerotransportados a través de un puente aéreo establecido con aparatos estadounidenses
Mientras tanto, los cinco países fronterizos con Rodesia, llamados de «primera línea» (Angola, Mozambique, Zambia, Tanzania y Botswana) han puesto fin, el lunes, a las sanciones comerciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.