River Plate e Internacional, campeones argentino y brasileño
River Plate, de Buenos Aires, e Internacional, de Porto Alegre, se proclamaron campeones, respectivamente, de Argentina y Brasil el pasado fin de semana. El equipo porteño, que ya había conseguido el triunfo en 1979 en el Campeonato Metropolitano bonaerense, se impuso igualmente en el nacional, al empatar en su campo a cero goles con la Unión de Santa Fe. El River había empatado igualmente en Santa Fe a un tanto, y el gol en campo contrario le dio el título. En cuanto al International, que ya había vencido al Vasco de Gama a domicilio, en el estadio Maracaná, de Río de Janeiro, por 2-0 se volvió a imponer por 2-1.«
Los millonarios», como se conoce al equipo de River Plate, ganaron el campeonato con grandes apuros, pues también en el último partido, de nivel muy discreto de juego, tuvieron en el guardameta internacional Ubaldo Matildo Fillol su «ángel salvador. Fillol detuvo un disparo de gol en el último minuto, que hubiese dado el título, aunque sorprendentemente, a la Unión de Santa Fe. Sin embargo, el portero, baluarte decisivo en la temporada, permitió al River obtener su título nacional número dieciocho. Los 75.000 espectadores que llenaron el estadio donde se jugaron los partidos más importantes del pasado Mundial, hubiesen querido festejar con más tranquilidad el triunfo, pero la incertidumbre reinó hasta el final. Su equipo sólo atacó con gran fuerza en los primeros minutos del partido, pero después, los «santafecinos» se convirtieron en un digno rival, a la busca de un contraataque que les permitiera salvar la ventaja real de los locales tras su gol con valor doble obtenido en el primer partido.Con su título el River es el equipo que más entorchados ha obtenido en esta década. La última vez lo fue en 1975.
Más fácil tuvo la consecución del título el brasileño Internacional, de Porto Alegre, pues ya se había impuesto por 2-1 en el partido de ida, a domicilio, al Vasco de Gama. Con este triunfo, el Internacional es la tercera vez que lo consigue. Bajo la dirección de Rubens Minelli se alzó campeón brasileño en 1975 y 1976. Ahora el entrenador es Enio Andrade. Es la primera vez en el fútbol del país que un club consigue en tres ocasiones el entorchado. Jugaron por el Internacional: Benítez; Joao Carlos, Mauro Pastro, Mauro Galvao y Claudio Mineiro; Batista, Jair (que marco el primer gol, m. 41), Falcao (el segundo, m. 58); Valdomiro (Chico Spina), Mario y Mario Sergio. Vasco de Gama: Leao; Orlando, Gaucho, Iván, Paulo César; Ze Mario, Paulo Roberto, Zandonaide; Catinha, Roberto y Wilsinho (autor del tanto, m. 84). Entrena al Vasco el viejo Otto Gloria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.