Folchi no asistirá al congreso de fusión de los centristas catalanes
Parlamentarios de UCD daban anoche como «muy probable» la ausencia de Juan José Folchi del congreso de fusión entre la UCD de Cataluña y el grupo encabezado por Antón Cañellas, la UDCA (Unión Democrática Centro Amplio). El tercer grupo que debía tomar parte en el congreso de fusión -Unión del Centro de Cataluña (UCC)- ya ha anunciado que lo tomará parte en el mismo, convocado para hoy en Gerona.Todo ello es una muestra más de la ya vieja confrontación interna de la UCD catalana, dividida entre los «catalanistas» seguidores del diputado Marcelino Moreta y los «españolistas», en casos procedentes del franquismo más puro y más duro, de Folchi y Pedro Peñalva la UCC, entre cuyos principales dirigentes figura José Miró, cuiñado de Folchi, se indentifica con los «españolistas» de UCD, y, en cambio, Cañellas siempre lo ha hecho con los «catalanistas» de la misma UCD.
Madrid, favorable a Moreta-Cañellas
La dirección central de UCD, tanto el propio presidente Adolfo Suárez como Rafael Arias-Sallgado, se han inclinado, según fuentes contrastadas, en contra de Folchi y Peñalva y a favor de Moreta y Cañellas. La elección hoy de este último como presidente del nuevo partido, que se denominará Centristas de Cataluña (CC-UCD), es decir, de manera comparable a los socialistas catalanes, es totalmente segura. Carlos Sentís cesará en la secretaría general, y este cargo, en principio, será suprimido. En su lugar serán designados varios titulares de secretarías específicas.Numerosas fuentes apuntaban anoche hacia un inminente nombramiento de Sentís como embajador ante el Consejo de Europa. El único inconveniente consistiría en que Fernando Alvarez de Miranda, antiguo presidente del Congreso de los Diputados, sería también candidato a esta embajada especial.
De abandonar la UCD, Folchi y sus seguidores -Peñalva y Ricardo García Gil-Meneses, esencialmente- podrían inclinarse hacia posturas ya abiertamente «lerrouxistas», como las expresadas por Peñalva en diversas ocasiones. Pero, curiosamente, UCC, que les apoya, argumenta ahora que la base del problema está en la escisa autonomía que tendrá la futura organización catalana con respecto a la UCD estatal. Esta confusión de argumentos fue llanamente aclarada por un dirigente de UCD, al afirmar: «Folchi y su grupo no discuten problemas ideológicos ni programáticos, sino que su único objetivo ha sido la búsqueda de cargos.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren siete elefantes en el noroeste de India tras ser arrollados por un tren de alta velocidad
Reinventar la ciudadanía: sostenibilidad digital frente a los poderes invisibles de la economía global
El acuerdo UE-Mercosur: un compromiso postergado por la política europea
Louvre, una temporada en el infierno
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes




























































