La corporación municipal de Cádiz inicia los trámites para rescatar el puente José León de Carranza
El Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado por unanimidad iniciar los trámites para anular el contrato de subconcesión de la explotación del peaje del puente José León de Carranza a Bética de Autopistas. El mencionado acuerdo se adoptó en un pleno extraordinario convocado exclusivamente para debatir el mencionado asunto.En primer lugar se dio lectura a una propuesta de la alcaldía en la que se daba cuenta en síntesis del dictamen jurídico elaborado por el letrado granadino Antonio Tastet. El mencionado dictamen resalta que el acuerdo corporativo para llevar a efecto la subconcesión de la explotación del puente José León de Carranza no está hecho conforme a derecho, debido a que se omitió el inexcusable sistema de la subasta pública para la transferencia de la concesión a favor de Bética de Autopista, incumpliendo el principio de la publicidad.
El letrado señor Tastet asegura en su informe que, conforme a la ley de Procedimiento Administrativo, debe instruirse un expediente en el Ayuntamiento, del que es trámite básico oír el dictamen del Consejo de Estado. Si este cuerpo consultivo dictamina favorablemente la declaración de nulidad, el Ayuntamiento de Cádiz debería tomar posesión inmediatamente del puente, haciéndose cargo de su explotación, sin perjuicio de posteriores recursos que pudiera interponer Bética de Autopistas.
A la vista de esto, el alcalde de Cádiz, Carlos Díaz (PSOE), propuso al pleno que se declarase que los acuerdos del pleno de 1 y 25 de septiembre y 12 de diciembre de 1969, y 4 de marzo de 1970, así como el contrato firmado con Bética de Autopistas adolecen de nulidad de pleno derecho, por lo que se debía acordar iniciar el expediente para privar defectos al referido contrato. Asimismo, el alcalde propuso que se trasladase el expediente al Consejo de Estado, a través del Ministerio de Administración Territorial, para que emita dictamen, y que se autorizase ampliamente a la alcaldía para que, conjuntamente al expediente, se enviasen cuantos documentos y dictámenes fueran necesarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.