_
_
_
_
_

Temporal de nieve en la mitad norte del país

La ola de frío que azota a la Península, y que ha producido fuertes nevadas, temporales de viento, cortes de carreteras, aislamiento de algunas zonas y ha impedido la salida al mar de la flota pesquera del Cantábrico, continuará hoy.

Incluso se incrementarán las precipitaciones de nieve, especialmente en la mitad norte de la Península, y no sólo en las montañas, sino también en las zonas próximas a ellas, según informó a EL PAÍS el meteorólogo Manuel Toharia. De cara al próximo fin de semana, fechas en que muchos automovilistas iniciarán sus vacaciones, se prevé una mejoría a partir del sábado en cuanto a las nevadas, pero se mantendrán las temperaturas muy bajas, por lo que habrá espesas capas de hielo en las carreteras, lo que hará el tránsito muy peligroso. Las cadenas serán necesarias para circular en toda la mitad norte.Fuentes del Instituto Nacional de Meteorología indicaron que en las próximas veinticuatro horas podrían cesar las nevadas persistentes y aparecer chubascos de agua, aunque pudieran ser de aguanieve en los sitios altos y en las montañas, e incluso nieve en algunas de ellas, como en el Sistema Central. Según los mapas previstos, dentro de dos o tres días podría volver el frío del Norte y un viento cálido del Este, que daría también nevadas.

Como contrapartida a la pésima situación climatológica, todas las pistas de esquí están a punto, lo que puede suponer un factor muy beneficioso para el sector hotelero y todos los relacionados con el turismo de invierno, tras varios años de condiciones muy desfavorables.

La situación puede prolongarse durante las fiestas de Navidad, aunque se transforme en fuertes heladas nocturnas y sol durante el día. De hecho, el Gobierno Civil de Burgos ha hecho pública una nota en la que se prohibe circular sin cadenas por la provincia a todo tipo de vehículos durante las fiestas de Navidad, ante la situación creada por las nieves y los hielos en las carreteras del norte de la provincia y la desfavorable previsión meteorológica para el próximo fin de semana. La nota del Gobierno Civil burgalés añade que se extremará la exigencia de cadenas y de precauciones a los vehículos pesados, medida que será exigida por la Guardia Civil. Asimismo, «recomienda encarecidamente» que los conductores no abandonen el carril correspondiente, que mantengan los intervalos de separación entre los vehículos y que no abandonen en ningún momento los vehículos sobre la calzada. También ruega evitar en lo posible las carreteras secundarias, ya que, a partir de las seis de la tarde, sólo se atienden en la provincia de Burgos las carreteras nacional I y la 620.

Hielo en Navarra

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A consecuencia del fuerte temporal de nieve que ayer azotó a Navarra, las comunicaciones se vieron notablemente afectadas, fundamentalmente por las placas de hielo formadas en las carreteras, según informó el corresponsal de EL PAÍS, Fermín Goñi.

Informaciones facilitadas por la Dirección de Carreteras de la Diputación Foral de Navarra a últimas horas de la tarde de ayer indicaban que habían quedado abiertos al tráfico todos los puertos de montaña, si bien era imprescindible el uso de cadenas en Velate, Ibañeta, Urbasa, Huici, Ezcurra, Lizarraga y Abaurrea.

A la hora de cerrar esta edición continuaba nevando con intensidad en la zona norte de la provincia, por lo que se esperaba que la nieve impidiera hoy la normal circulación en algunos puertos. Durante todo el día de ayer, el servicio de carreteras de la Diputación Foral trabajó con intensidad para restablecer el tráfico en las principales carreteras, empleando varias toneladas de sal y máquinas quitanieves. Sin embargo, las placas de hielo, que en algunos tramos de alta montaña alcanzaron un espesor de cinco centímetros, anularon la acción disolvente de la sal.

El tapón más importante se localizó en la carretera Pamplona-Zaragoza, a causa de varios camiones que quedaron atravesados en el término de Campanas, por lo que la vía estuvo colapsada por espacio de más de dos horas.

También estuvieron bloqueados ayer en Vizcaya los principales accesos a Bilbao, como consecuencia de una fuerte nevada, que cayó de nueve a once de la mañana.

Más de un centenar de pueblos de la alta montaña lucense se encuentran incomunicados a causa del fuerte temporal de viento, agua y nieves que ha arreciado desde la mañana del miércoles sobre esta provincia, según informó nuestro corresponsal, Ernesto S. Pombo.

Las precipitaciones caídas han dejado paralizadas las comunicaciones de aldeas de los municipios de Folgoso de Caurel, Fonsagrada, Los nogales, Piedrafita, Cervantes, Navia de Suarna y Negueira de Muñiz. Las comunicaciones por carretera resultan dificultosas,

También la provincia de Santander fue azotada ayer por un intenso temporal de nieve. Las comunicaciones por carretera con la meseta central se hicieron muy dificultosas, por estar cerrados los puertos del Escudo y Pozazal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_