_
_
_
_

Extracto del comunicado final

La conferencia, con aprecio, tomó nota de la invitación extendida por el presidente de la República de Irak a los soberanos y jefes de Estado de los países miembros de la OPEP para que efectúen su segunda conferencia cumbre en Bagdad, en 1980, año que coincide con la conmemoración del vigésimo aniversario de la organización.La conferencia concentró sus decisiones sobre medidas de cooperación con los demás países en desarrollo en áreas de cooperación y desarrollo económico como un medio para fortalecer la solidaridad entre los países del Tercer Mundo. Por estos motivos decidió recomendar a los Gobiernos de los países miembros la reposición del fondo especial de la OPEP en un monto de 1.600 millones. de dólares USA, que, sumados a los 2.400 actuales, llevarían el monto asignado al Fondo Especial de la OPEP desde su establecimiento hasta un total de 4.000 millones de dólares. En este sentido, la conferencia acordó, en principio, convertir el Fondo Especial de la OPEP en una agencia de desarrollo con su propia personalidad legal.

Adicionalmente, la conferencia decidió acordar prioridad a los demás países en vías de desarrollo, en cuanto a la seguridad de los suministros de petróleo para sus necesidades domésticas, en base a los precios oficiales de los países miembros. También reafirmó su compromiso de asegurar que esos países no paguen por encima de los precios oficiales de OPEP.

La conferencia examinó el informe de la 50 reunión de la junta de la comisión económica, el cual trató acerca de las tendencias del mercado y de los precios petroleros, pero no tomó ninguna decisión al respecto. Sin embargo, se convocaría a una reunión extraordinaria de la conferencia para revisar las diversas posiciones adoptadas en materia de precios por los países miembros.

Se consideró el informe del comité de expertos de los países miembros sobre el establecimiento de una agencia de noticias OPEP. En este sentido, la conferencia decidió establecer una unidad especial dentro del secretariado, y lo instruyó a aclarar su creación de tal manera que sea operativa lo más pronto posible durante 1980.

Aunque se reconoce que los países miembros de la OPEP tienen derecho a obtener ventajas económicas directas para sus pueblos, beneficiándose de precios energéticos más bajos, la conferencia expreso su preocupación sobre la situación prevaleciente en los mercados internos para los productos petroleros y con el creciente consumo doméstico en los países de la OPEP. En este sentido, la conferencia acordó que es necesario que todos los países miembros adopten políticas energéticas internas que tomen en consideración la creciente escasez de nuestros recursos petroleros agotables. En particular, insta a todos los países miembros a que adopten una estructura interna de precios para sus productos petroleros que favorezca la conservación de tales recursos y que promueva la racionalización del consumo doméstico de energía.

La conferencia aprobó resoluciones que serán publicadas el 20 de enero de 1980, después de ser ratificadas por los países miembros.

La próxima reunión ordinaria de la conferencia tendrá lugar en Argel el 9 de junio de 1980.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_