_
_
_
_

El cierre patronal en España es una medida defensiva de las empresas

El cierre empresarial en España está concebido como una medida defensiva; es decir, en los casos de huelga previamente declarada y concurriendo, además, determinadas circunstancias graves justificativas de la decisión del cierre, según se señala en el estudio elaborado por el catedrático de Derecho del Trabajo Manuel Alonso García sobre la huelga y el cierre empresarial.En este sentido, según explicó el profesor Alonso García en el acto de presentación del referido estudio -al que contribuyeron los profesores Morcillo, Pérez Amorós y Rojo Torrecilla-, el cierre patronal acordado en la factoría de Chrysler España, y a la vista de la información de que dispone el profesor Alonso García, puede considerarse como lícito. «De hecho, el trabajar sólo una hora en cada turno, aun cuando la huelga no haya sido formalmente declarada, supone una actitud de huelga, a la que la empresa responde defendiéndose con el cierre patronal.»

No obstante, en opinión del profesor Alonso García, la actual regulación, tanto de la huelga como del cierre patronal, es lo suficientemente ambigua como para prestarse a diversas interpretaciones, lo que hace urgente su necesaria regulación. «Esta regulación no debe ser contemplada conjuntamente.»

La regulación del cierre patronal, pues, debe hacerse con «criterios muy rígidos, siempre defensivos, y como contrapartida que hay que admitir en función del reconocimiento del derecho de huelga».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_