_
_
_
_

La posición de CCOO remite la negociación del convenio-marco a su origen

La negociación de convenio-marco interconfederal registró ayer un nuevo giro, cuando está próximo a cumplirse el mes de su inicio, con la oferta presentada por CCOO, que, según considera la patronal, de ser considerada supondría volver al comienzo de la negociación. La CEOE, por su parte, sometió ayer a la consideración de su comité ejecutivo la subida de la banda salarial hasta el límite, por arriba, del 16% -con lo que quedaría entre el 13% y el 16%-, con lo que en el tema económico existiría acuerdo entre UGT y la patronal. Las diferencias entre la CEOE y la UGT se centran en la cláusula de revisión salarial y la reducción de la jornada de trabajo. En los temas de productividad y absentismo, condicionantes de la cesión de la CEOE en una banda de aumentos salariales del 13% al 16%, el documento definitivo presentado ayer por la patronal recoge en líneas generales las aspiraciones de la UGT.

La CEOE y la UGT están de acuerdo en una revisión salarial cuando el índice de precios al consumo del primer semestre ex ceda el 6,5% (CCOO la pide cuan do se pase del 4% que haya libre negociación del tema en los convenios), pero la central socialista no acepta la exclusión de la incidencia de los aumentos de precios del petróleo en el cómputo de la inflación.

En lo relativo a reducción de horas de trabajo, CEOE propone que no se baje de 1.886 hasta el año 1982. Por su parte, UGT estima que, como son importantes los sectores que ya han superado dicho límite, éstos deben poder negociar en convenios alguna reducción. La posición de CCOO a este respecto es que numerosos trabajadores han superado ya el límite (sólo están fuera en el sector metal unos 30.000, según un estudio de la central comunista), por lo que no resulta aceptable tal cortapisa, y en 1980 se debe avanzar en una reducción de veinticinco horas. para el conjunto de los trabajadores.

En cuanto a la banda salarial, el 13% al 16% de aumento concedido como máximo por la CEOE exceptúa a las empresas en pérdidas o a sectores en reestructuración, y se condiciona en su limite máximo a contrapartidas como productividad y absentismo, mayor duración de los convenios. Estas condiciones son aceptadas o consideradas negociables por la UGT. Para CCOO, sin embargo, el eventual acuerdo-marco debería afectar a todos los sectores y empresas, excluir condiciones sobre el nivel de, revisión de la banda, y cerrar esta banda por arriba y por abajo para cortar la posibilidad de descuelgues.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_