Una norma rigurosa, con muchas excepciones
Las normas de la operación Navidad tienen sus excepciones, sus multas específicas, sus vigilantes particulares y unas señales de tráfico que en principio regirán tan sólo durante estos diecinueve días de vigencia. Para una más completa información del lector, he aquí todos estos apartados.EXCEPCIONES
La prohibición de aparcar no afecta a los minusválidos, servicios sanitarios en visitas domiciliarias, prensa y vehículos de inspección de servicios públicos -gas, agua, electricidad-, así como a los trabajos de carga y descarga y se mantienen las reservas actuales de aparcamientos (embajadas, etcétera). La excepción de los servicios sanitarios no se aplica al personal médico que trabaje en un hospital de la zona. En todos los casos exceptuados será necesario colocar en el parabrisas un documento acreditativo. Los agentes comerciales que acrediten su condición de tales podrán también pedir la anulación de las multas que les sean impuestas por aparcarniento indebido. No habrá excepciones para los trabajadores de empresas radicadas en la zona, que deberán acudir al trabajo en transportes públicos o dejar sus vehículos en aparcamientos subterráneos.
SEÑALES DE TRAFICO
Todos los puntos de acceso al coto estarán marcados con una señal de prohibido aparcar, bajo la cual figurará un cartel en rojo con el siguiente texto: «Zona de estacionamiento limitado a residentes.»
MULTAS
Se impondrán multas de 5.000 pesetas y retirada del carné de conducir, hasta un máximo de tres meses, a cuantos aparquen en zona prohibida dentro del perímetro señalado en el mapa. Mil pesetas, a los no residentes que dejen su coche en esta zona en sitio permitido y a los residentes que lo hagan a más de trescientos metros de su domicilio.
VIGILANCIA POLICIAL
La estricta aplicación de esta normativa correrá a cargo de unos cuatrocientos policías municipales y personal de vigilancia de la EMT, que se sumará a este trabajo en calidad de auxiliares de la Policía Municipal. La vigilancia más estricta se llevará a cabo en el perímetro, con una actuación especial de la grúa.
TRANSPORTES PUBLICOS
Para facilitar el tránsito dentro de la zona de aparcamiento limitado a residentes, el Ayuntamiento inauguró ayer una línea especial que en principio funcionará todos los días laborables, desde hoy hasta el día 5 de enero, desde las 8.30 de la mañana hasta las 9.30 de la tarde. El recorrido de esta línea se señala en el mapa. No tendrá paradas especiales; los autobuses se detendrán en las existentes dentro de su recorrido, donde el Ayuntamiento colocará unas pegatinas que pondrán: «Circuito especial Navidad.» Los precios serán los habituales.
Al margen de la creación de este servicio comercial, tanto la Empresa Municipal de Transportes como el Metro incrementarán sus líneas, principalmente todas aquellas que conducen a la zona centro de la capital. Se desconoce, sin embargo, la cuantía de este incremento en frecuencia y número de autobuses o convoyes del Metro.
TIEMPO DE PARADA
Junto a las excepciones ya mencionadas, de personas que aun no siendo residentes podrán dejar sus coches en el centro de Madrid, el Ayuntamiento contempla en su normativa una tolerancia de estacionamiento de dos minutos. En todo caso, los coches que se detengan en la zona por este espacio de tiempo tendrán que tener encendido el intermitente en todo momento.
DIAS FESTIVOS
Ninguna de estas normas regirá los días festivos: domingos y días de Navidad y Año Nuevo. La tarde del día 24 tendrá consideración de festivo a todos los efectos contemplados en esta normativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.