Un mayo francés
«( ... ) Cuando parecía que podría concluir en paz esta semana se han producido de nuevo dolorosos y lamentables hechos de violencia. Dos jóvenes han muerto en Madrid cuando, contra la policía, se produjeron gravísimos enfrentamientos, y esto al tiempo que se realizaba otra manifestación en contra del Estatuto de los Trabajadores, un tema que acaso se ha desquiciado no poco levemente. ¡Qué gran alegría para los enemigos de la democracia que la policía sea agredida, que se produzcan muertos y que la inseguridad reine en las calles madrileñas! Piénsenlo quienes convocan manifestaciones ilegales -la de Comisiones Obreras era legal-, que tratan de involucrar con causas extrañas los derechos de los obreros. De alguna curiosa manera alguien está tratando,aquí de conseguir un mayo francés -aquel tristísimo de 1968-, cuando la democracia en el país vecino estuvo en juego. A la democracia no hay que acogotarla, porque es frágil, tiene demasiados adversarios en estos momentos y las "Galaxias" siempre rondan por imaginaciones calenturientas. Que nadie se salga del orden democrático, que nadie vulnere ni la vida ciudadana ni el derecho. Siempre hay sangre de jóvenes, sangre de españoles, que paga por la sinrazón que no úbiera cometerse. Y, sobre todo, que no caigan en peligrosísimos contubernios los ultras de ambos extremos. Los Pinochet no nacen por generación espontánea: se les crea.»Madrid, 15 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.