_
_
_
_

Los directores escolares, advertidos de las ocupaciones irregulares de vacantes

La Delegación Provincial de Educación ha dirigido un telegrama a los directores de los colegios nacionales de la provincia de Madrid para advertirles de la responsabilidad en que incurrirían en el caso de que admitieran en sus centros a maestros que no cuentan con el oportuno nombramiento oficial.

La nota de la Delegación, recogida telefónicamente ayer, sábado, por los conserjes de los centros, dice textualmente: «Se advierte de la prohibición existente de la incorporación a tareas docentes de cualquier persona que no presente documento acreditativo de esta Delegación Provincial de haber sido nombrado profesor de ese centro. El incumplimiento de lo así ordenado será responsabilidad de esa dirección. »La Delegación de Educación pretende así impedir que los maestros interinos en paro lleven a cabo su propósito de ocupar las plazas que en número de casi quinientas, según su propio censo, permanecen sin cubrir todavía en las escuelas de la provincia de Madrid.

El pasado día 22, la UCSTE y las ramas de enseñanza de las centrales sindicales presentaron un escrito en el que afirmaban que en la provincia de Madrid existían 494 plazas sin cubrir desde el principio de curso, mientras que había 418 profesores en paro.

Los profesores tienen previsto hacerse cargo de esas plazas sin exigir remuneración ni derecho social alguno a partir de mañana, lunes, por considerar que se trata de un derecho social y de sentido de la responsabilidad, con el fin de no dejar a ningún alumno sin profesor.

Ayer por la mañana, un numeroso grupo de profesores intentó concentrarse ante la Delegación de Educación, con el fin de «adjudicarse» las plazas, cosa que no consiguieron, ya que el citado edificio permaneció cerrado, contra su costumbre, y la policía impidió que se concentraran.

Necesidad de aclarar la situación

Para algunos directores escolares consultados por EL PAIS carece de sentido «tan contundente advertencia de las autoridades administrativas si, como ha asegurado tantas veces el delegado, Ricardo Jerez, las numerosas vacantes de que habla la coordinadora de los profesores interinos no son sino un invento de los maestros en paro». Afirman que, en consecuencia, ésta sería una excelente oportunidad «para que resplandezca la verdad del señor delegado y la falacia de los maestros sin trabajo, puesto que es impensable que haya un sólo profesor que pretenda cubrir un puesto que ya está ocupado por otro ».«Lo cierto es», añaden les directores, «que ya empieza a resultar irritante la rapidez con que nuestro delegado provincial procede a telegrafiarnos Instrucciones del cariz de la que nos ocupa cada vez que ve en peligro el orden y la normalidad en los centros. Tal urgencia contrasta con la también irritante lentitud con que operan los servicios administrativos que de él dependen a la hora de atender nuestras continuas idas y venidas a la calle de Vitruvio para mendigar nombramientos que se retrasan indefinidamente y que impiden la normalidad y el orden en los colegios durante los primeros meses del curso».

«Para qué hablar», concluyen, «del retraso con que se atiende a las sustituciones en los casos de baja por enfermedad. Al parecer, la anormalidad y desorden que supone tener una, dos y hasta tres unidades escolares sin profesor no preocupan lo más mínimo al señor Jerez. »

Por otra parte, si los directores entendiesen hasta sus últimas consecuencias esta instrucción del delegado provincial, tal vez tendrían que verse obligados a prescindir de los servicios de todos los maestros que se han incorporado a lo largo del primer trimestre de este curso, toda vez que dichas incorporaciones se han realizado sin la presentación del oportuno nombramiento oficial.

Lo usual, desde luego, es que los maestros se incorporen provistos de un nombramiento oficial; pero este curso el desbarajuste administrativo ha sido de tal envergadura que, según los directores, la mayoría de las incorporaciones se han producido sin ese requisito, y a estas alturas son muchos los maestros que están impartiendo la docencia sin contar con la acreditación de la Delegación Provincial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_