Irán acusa a "mercenarios iraquíes" de la supuesta invasión
El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní acusó ayer a «un grupo de mercenarios iraquíes» de la responsabilidad de los incidentes fronterizos producidos anteayer en el extremo suroccidental del país.Este incidente, que duró unos quince minutos, y en el que se utilizó, según fuentes oficiales iraníes, «artillería pesada», sigue resultando un misterio.
No es nada probable que se trate de una intervención directa del Ejército iraquí, sino más bien de un breve enfrentamiento con la guerrilla que mantiene la minoría árabe del Juzestán (región suroccidental de Irán cuya lengua es el árabe, y no el persa, y en la que conviven chiitas y sunitas).
Durante los últimos meses, la guerrilla árabe muestra una actividad intermitente. Con cierta frecuencia se producen sabotajes en la región, especialmente contra el tendido eléctrico o el sistema de telecomunicaciones. Los campos, petrolíferos han resultado hasta ahora indemnes.
Según los iraníes, las armas son proporcionadas a los guerrilleros a través de la frontera iraní-iraquí. La breve batalla de anteayer podría haber sido producto solamente de una operación de policía contra una columna guerrillera que trataba de entrar a la región desde el país vecino.
En las otras dos regiones conflictivas (Azerbaiyán y Kurdistán) continúa la calma. Ayer y hoy (días laborables en Irán), el bazaar y los centros educativos de Tabriz (Azerbaiyán oriental) mantuvieron cerradas sus puertas como medida de fuerza para pedir la ilegalización del Partido Republicano del Pueblo Musulmán, cuyo líder espiritual es el ayatollah Chariat-Madari, de gran influencia en zona.
Los partidarios de Chariat-Madari no parecen haber puesto resistencia a esta iniciativa de los seguidores del imán Jomeini. Entre tanto continúan las negociaciones en Tabriz entre dos delegaciones enviadas desde Qom por los líderes religiosos rivales.
En el Kurdistán ha finalizado la segunda ronda de conversaciones entre representantes del poder central y líderes kurdos. Estos parecen descontentos por la lentitud y falta de resultados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.