_
_
_
_
_

Los comunistas debaten la "construcción nacional de Andalucía"

Los delegados nacionalistas en el congreso constituyente del Partido Comunista andaluz consiguieron que sus tesis, a favor de la «construcción nacional de Andalucía», fuesen debatidas en la sesión plenaria que se estaba celebrando anoche, al haber logrado, en una de las comisiones de trabajo, el tercio de votos estipulado en las normas de funcionamiento del congreso. En otra de las comisiones se acordó, igualmente, plantear el tema en el pleno a pesar de no haber obtenido los votos necesarios.

Portavoces del sector nacionalista, mayoritario en las delegaciones de Málaga y Cádiz, expresaron a EL PAIS su satisfacción por este triunfo relativo, porque «al menos se han empezado a analizar con seriedad nuestros planteamientos ». No obstante, parece obvio que la gran mayoría de los delegados aprobará sin dificultades las tesis oficiales que consideran a Andalucía conio una comunidad diferenciada, pero sin carácter de nacionalidad.El otro gran debate sobre el que informaba ayer este periódico, el de la reforma agraria, continuaba por la tarde con cierta intensidad. Las posiciones de los delegados estaban divididas entre quienes se mostraban partidarios de aprobar la tesis de la dirección saliente como punto de partida para posteriores análisis y los que la consideraban excesivamente genérica y pretendían que el congreso definiese y concretase en detalle los distintos aspectos de una reforma agraria avanzada para el campo andaluz.

Por el contrario, el proyecto de estatutos del nuevo partido ha quedado configurado a grandes rasgos, a la espera de la decisión final del pleno como proponía la dirección comunista. El Partido Comunista andaluz se define, pues, como parte integrante del PCE, cuya política aplicará «de forma creadora y autónoma». La hipótesis de que el PCA alcanzase un grado de autonomía semejante al PSUC, que causó preocupación en algunos dirigentes del PCE, ha sido aplastada en el congreso.

También parece decidida la reelección de Fernando Soto Martín, hombre de confianza de Santiago Carrillo, como secretario general de los comunistas andaluces. Aunque la comisión de candidaturas mantiene su tradicional hermetismo, todo apunta a la élección de un comité central de setenta miembros, en el que no se vislumbra ninguna posible alternativa al actual secretario. La mayor preocupación de las delegaciones provinciales parece más bien centrada en obtener la máxima representación en el órgano de dirección.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_