GABON
Población: 530.000 habitantes. Superficie: 267.667 kilómetros cuadrados. PNB: 2.600 millones de dólares. PNB por habitante: 5.200 dólares. Producción de petróleo (1978): 11 millones de toneladas.Sometido a la colonización de portugueses y franceses, el país adquirió de forma efectiva su independencia el 17 de agosto de 1960. Se ha mantenido fuertemente aliado a Francia, que en 1964 intervino militarmente para sostener el régimen amigo. Nuevo rico de Africa gracias a su petróleo, el país ha experimentado considerables mejoras sociales que le han proporcionado una estabilidad inusual en el continente.
Gabón no es un país agrícola, aun cuando en el sector trabaja el 58% de la población activa, y sólo su producción de cacao es importante. Su verdadera riqueza reside en el subsuelo. Tiene importantes yacimientos de manganeso y uranio, que registran un alza considerable en su explotación. Pero el petróleo continúa siendo la principal riqueza, base de la importante industrialización con que cuenta el país. La producción maderera tiene reservado un importante lugar en el futuro de la economía gabonesa.
Gabón dispone de una de las minas de manganeso, las de Moanda, en explotación desde el año 1962, más importantes del mundo. En aquella localidad también se extrae desde 1961 mineral de uranio. En Belinga, Boka-Boka y Boatuala existen yacimientos de hierro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.