_
_
_
_

Un canonista alemán critica la posible conversión del Opus en prelatura personal

La posibilidad de que el Opus Dei se convierta en una prelatura nullius (véase EL PAIS del 8 y 11 de noviembre) significaría dar un paso contrario a la propia constitución de la Iglesia. No ya porque, en cierta medida, el mundo entero pasaría a ser una diócesis particular de la citada institución, sino porque se regresaría a una situación parecida a la dominante en la Edad Media. Es decir, que renacería la confrontación entre obispos diocesanos y una institución comparable con las antiguas órdenes militares.Esta posición es reflejada en un largo artículo, de más de media página, publicado ayer por el Frankfurter Allgemeine, diario conservador de Francfort (República Federal de Alemania). Su autor es Winfried Aymans, catedrático de Derecho canónico en la Universidad de Munich.

El profesor Aymans estima que «la prelatura personal (nullius), según el Derecho vigente, es una institución totalmente distinta a la que se desprende de los proyectos legales de la comisión papal para la reforma del Derecho canónico» Para el Derecho vigente, la prelatura personal se definiría en función de los fines, y en cuanto figura jurídica, apenas si se ha experimentado en la práctica. El Concilio Vaticano II, al contemplar esta institución, trató de aliviar con ella la falta de sacerdotes en el mundo, agilizando el «trasvase» de eclesiásticos de una parte a otra del mundo.

En el mismo espíritu cabe situar el motu proprio de Pablo VI Ecclesiae sanctae. En cuanto a si el Opus Dei puede reclamar para sí este privilegio, el profesor Aymans se muestra dubitativo. La prelatura nullius debe actuar en consonancia con el obispo diocesano en cuya demarcación se proponen trabajar los sacerdotes de la primera. «De los miembros del Opus Dei», añade Aymans, «sólo una parte, incluso una parte muy pequeña de ellos, está preparada y quiere realizar un trabajo,de servicio directo a la Iglesia.» El articulista hace observar que al dominar, con mucho, el número de laicos sobre el de sacerdotes en el Opus (de 70.000 miembros sólo el 2% son sacerdotes), «no es imaginable una relación vinculante de la mayoría seglar del Opus con su prelatura personal...». Esto significaría que «existiría una prelatura en el Opus, pero no que éste lo fuese por sí mismo». En cuanto a la supreterritorialidad que pretende alcanzar la citada institución, religiosa, el profesor Aymans opina que no concuerda con la realidad de «un desarrollo del principio de territorialidad fundamentado en la teología».

El profesor Aymans concluye su artículo señalando que «este instituto laical está amenazado de verse envuelto en un desarrollo falso desde el punto de vista de la constitución de la Iglesia y con ello puede ser el más perjudicado».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_