Los sindicatos, contra la constitución de Astilleros Armón en sociedad laboral
Los sindicatos regionales del metal de CCOO y UGT acordaron orientar sus esfuerzos a conseguir la pronta reapertura de Astilleros Armón, clausurados hace un año por quiebra fraudulenta, y desechar la propuesta de un grupo de trabajadores, al que califican de «minoritario», de constituir una empresa asociativo-laboral con participación de capital de los acreedores.En opinión de estos sindicatos, la vuelta a la normalidad en el astillero debe partir de un convenio con los acreedores para levantar la actual situación de quiebra y terminar los trabajos de los barcos que se encuentran en las gradas; buscar nuevas contrataciones; obtener los fondos necesarios para pagar las deudas en unos plazos razonables y establecer una comisión de acreedores que, junto con las dos centrales sindicales, controle en todo momento la marcha de la empresa, para cumplir el convenio de la forma más favorable para todas las partes implicadas.
Ha sido presentada ya en el juzgado de Luarca la propuesta de convenio para la representación de la empresa. En breve plazo será convocada la junta de acreedores para someterla a su aprobación. Otro grupo de trabajadores que también había sido calificado de «minoritario» prefiere que Francisco Díaz Madarro, propietario del 90% del capital, se haga cargo de la factoría de nuevo, solicitando la colaboración de los acreedores, a los que se adeudan quinientos cincuenta millones de pesetas, para formar una sociedad laboral y poner a flote esta factoría de la ría de Navia, en el occidente de Asturias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.