_
_
_
_

Los dos procesados por la "Operación Galaxia" vuelven a sus casas

El teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero y el capitán de la Policía Nacional Ricardo Sáenz de Inestrillas, procesados por «conspiración y propuesta para la rebelión», se encuentran desde ayer en su domicilio, en prisión atenuada. Los dos militares encabezaron el 16 de noviembre de 1978 un golpe de mano que, bajo el código de «Operación Galaxia» pretendía tomar el palacio de la Moncloa y aprehender como rehén al presidente Suárez.

Ambos militares, que se encontraban desde su detención en la prisión-acuartelamiento de Alcalá de Henares, elevaron el pasado 23 de noviembre una petición al capitán general de Madrid, teniente general Guillermo Quintana Lacaci, para que les fuera concedida la prisión atenuada. Las autoridades militares decidieron ayer, festividad de la Inmaculada Concepción, patrona del Arma de Infantería, acceder a dicha petición.Los procesados fundaban su solicitud en las siguientes razones: 1.ª Con motivo de las fiesta navideñas se han concedido permisos a 1.500 presos preventivos para pasar las Navidades con sus familias. 2.ª Los delitos de intencionalidad política gozan de un trato de favor, como lo de muestran los indultos generales y amnistías concedidas al respecto; y 3.ª En virtud del artículo 861 del Código de Justicia Militar se suplica que, de no acceder a la libertad provisional, sea acordada la prisión atenuada.

Según informó en su día la Auditoría General Militar, si bien no existe precepto legal para apoyar tal concesión, en los casos en que el delito tiene una pena correspondiente a más de seis meses y un día y hasta doce años de prisión los jueces pueden atenderla en consideración de determinadas circunstancias.

El sumario contra Tejero y Sáenz de Inestrillas no se ha cerrado aún, debido principalmente a que la defensa de los acusados ha interpuesto numerosos recursos que han retrasado la vista de la causa. El fiscal solicita en sus conclusiones provisionales penas de seis años para el teniente coronel Tejero y de cinco años para el capitán Sáenz de Inestrillas.

Teniente coronel Tejero: "La «Operacion Galaxia» sólo fue una conversación

El teniente coronel Tej ero declaró a Europa Press, una vez en su casa, que durante su estancia en la prisión de Alcalá de Henares «lo único malo» fue su privación de libertad. Agregó que «en lo demás, el trato ha sido excelente, y las instalaciones son francamente buenas. Es un establecimiento nuevo y tiene todas las comodidades básicas. Pero está uno encerrado, eso es indudable».El teniente coronel Tejero, a preguntas de Europa Press, comentó que los primeros rumores sobre su pase a la situación de «prisión atenuada» los escuchó a las once de la'mañana de ayer, y que horas después llegó el motorista con la orden oficial.

Respecto a la Operación Galaxia, el teniente coronel Tejero manifestó: «Aquello fue una conversación, y cuando el juez haga la vista oral, ya verán ustedes en qué consistió aquello. » Agregó que por el momento no puede prever la fecha en que se celebrará la vista.

Los familiares del teniente coronel acudieron ayer por la mañana a la prisión de Alcalá para recibir al señor Tejero. Posteriormente, éste se trasladó con su familia a Madrid, adonde llegó sobre las siete y media de la tarde ; El teniente coronel Tejero expreso su satisfacción por encontrarse de nuevo con su familia y comentó: «Estoy totalmente eufórico.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_