Los récords españoles, a casi tres minutos, y cien metros de los mundiales
En el año 1979 se han batido doce récords mundiales en el total de nueve pruebas y veintiséis españoles en el total de dieciséis. La diferencia es lógica, porque se comparan marcas que son el techo atlético del hombre con otras que son sólo techo de los españoles, Las distancias son todavía insalvables y los récords españoles están a casi tres minutos de los mundiales en las pruebas que se miden con el cronómetro y de casi cien metros en las que tienen como juez al metro.
El mundo atlético de alto nivel internacional tuvo este año tres protagonistas destacados: Pietro Mennea Sebastián Coe y Marita Koch. El primero, italiano de veintisiete años, batió uno de los récords mundiales más antiguos, el de los 200 metros, que tenía Smith desde hacía trece años; ha sido además uno de los pocos europeos que se ha proclamado rey de la velocidad. El segundo, inglés, de veintitrés años, desbancó primero a un mito del atletismo, Juantorena, en los 800 metros, y después, en los 1.500, a otro histórico, el tanzano Bayi. La tercera, alemana de la República Democrática, de veintidós años, batió los récords mundiales femeninos de 200 y 400 metros, y no sólo una vez, sino dos en ambas pruebas.En hombres hubo un récord más, el de Nehemiah, que batió dos veces el de 110 vallas y situó la marca en una barrera que es todo un reto: 13-00. En mujeres hubo también un récord ciertamente destacable, porque cuando Fuchs fue la atleta que más lejos envió la jabalina, la tabla de récords europeos se convirtió automáticamente y por completo en tabla de récords mundiales; la norteamericana Schmidt era la que había impedido hasta entonces la absoluta hegemonía europea en el palmarés de récords del mundo. Estos llegaron un poco más lejos este año, cuando Makeeva batió también el de 400 vallas y la República Democrática Alemana rebajó el de 4X100 con Goehr, Schneider, Auerswald y Koch, y posteriormente lo igualó con Behmerh en lugar de Koch.
México demostró también este año ser un lugar ideal para que se logren metas inalcanzables antes de pisar su suelo. Mennea batió allí el récord mundial de los 200 y sigue ese país como escenario de la consecución de seis de ellos, todos masculinos: 100, 200, 400, longitud, triple y 4 X 400. El atletismo español también se benefició de las condiciones favorables mexicanas, y en el transcurso de la Universiada se lograron mejorar los récords nacionales de 400, 110 vallas y 4x400.
Los récords nacionales
Competir en el extranjero supone una motivación importante para el atleta español, que se genera, por lo general, porque se lucha contra rivales superiores. Esto queda demostrado por el hecho de que todos los récords de carreras -menos el de 400 vallas- hayan sido logrados en el extranjero, al igual que el de longitud. Que los de concursos se consiguieran en Madrid o Barcelona no se debe más que a que sus practicantes apenas tienen oportunidades de competir fuera de España. Las atletas se encuentran prácticamente en la misma situación. Carmen Valero es la que más oportunidades tuvo, y de ahí que todos sus récords fueran logrados en el extranjero.Este año resultó satisfactorio deportivamente para el atletismo español. Hornillos, Moracho y Garrachón batieron dos veces records nacionales; Morillas, José Luis González, Corgos, Vara, y el equipo de 4 X 400 -González, Cruz, Casabona y Hornillos-, una. Capítulo aparte merece Oriol, que por tres veces elevó el récord de pértiga, todas ellas en Serrahima, el estadio barcelonés que conoce tan bien. Por lo que respecta a los récords femeninos, la longitud sufrió un avance notable: Marla José Martínez superó primero por dos veces los seis metros; luego, Teresa Iriarte y Amanda Naval llevaron la marca un poco más lejos. Dos veces también batieron un récord Encarnación Gambús y el equipo nacional de 4X100, primero con Cifuentes, Martorell, Vives y Valdor, y luego con Cocolina en lugar de Valdor. Una vez batieron récords individuales Dolores Vives, Marla José Martinez -esta vez en 100 vallas- y Adelina Recio.
Pese a esta profusión de récords de España batidos, aún existe una notable diferencia con los mundiales. Quizá el que más se acerque sea el de 1.500 en categoria masculina, valorando las distancias. En los lanzamientos las diferencias son abismales. Lo mismo sucede con la totalidad de las pruebas femeninas, y el exponente más claro pueden ser los 23,12 metros que separan el récord nacional de disco con el mundial.
La diferencia exacta a que se encuentran los récords de España de los mundiales es de 2-58-4 minutos en las pruebas del crono y de 95,59 metros en las de la cinta; en las combinadas es de 1.875 puntos. Si se distingue la categoría masculina de la femenina, las diferencias son casi iguales, pero hay que tener en cuenta que las mujeres compiten en cinco pruebas menos. En hombres, la diferencia es de 1-22-2 minutos, 989 puntos y 45,95 metros, y en mujeres, de 1-36-2 minutos, 886 puntos y 49,64 metros.
Actuación internacional española
Lo más destacado del año fue la medalla de oro que logró Páez en los campeonatos europeos de pista cubierta y la del equipo junior en el Cross de las Naciones. Positivas fueron las victorias sobre Gran Bretaña -en pista cubierta-, Finlandia, Bélgica, Grecia y Noruega; a Portugal siempre se le superó sin problemas. En el lado negativo están tres derrotas con Italia: Francia y Suiza también mostraron su superioridad. En Copa de Europa no se rebasaron las semifinales.Ramón Cid, el especialista en triple salto, fue el atleta que más veces fue internacional, con siete. Le siguen Arqués, Cabrejas, José Luis González, Hornillos, Moracho y Trabado. En mujeres es Ana Pérez la lider, con cinco.
Al término del año sigue Sánchez Paraíso como el atleta que más veces ha sido internacional, con un total de 66 veces; le siguen Mariano Haro, con 62; Rafael Cano, con 60; Areta, con 56; Sola, con 54; Alvarez Salgaido y Carlos Pérez, con 45; Garriga y Gayoso, con 44; Consegal y Vidal-Quadras, con 43; Aguilár, con 42, y Blanquer y Sarriá, con 40. En mujeres, la lista la encabeza Rosa Colorado, con 25 actuaciones, por delante de María José Martínez, Ana María Molina -fallecida este año- y Carmen Valero, con veinte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.