La Real Compañía Asturiana de Minas abandonará la explotación de Reocín
A partir del próximo día 1 de enero, la Real Compañía Asturiana de Minas (RCA) abandonará la explotación de Reocín, en Santander, si antes no se llega a un acuerdo de venta con la, por el momento, única empresa interesada en su adquisición, la Asturiana de Zinc, y que ya ha adquirido algunas otras explotaciones de la RCA. El problema principal para que la transacción se produzca son las dudas existentes en torno a la rentabilidad de la empresa sin una previa reducción de plantilla, a lo que se niegan los 1.200 empleados que en la actualidad tiene la RCA.Tanto los parlamentarios centristas y socialistas por Cantabria como la Diputación Provincial en su último pleno y un número creciente de ayuntamientos de Cantabria se han manifestado favorables al mantenimiento de los puestos de trabajo y a la continuidad de la explotación minera. Presionar a la Administración para que obligue a la empresa a cumplir los acuerdos firmados el año pasado, por los que se comprometió a sanear la situación de la empresa mediante la reestructuración de plantilla y la jubilación anticipada de seiscientos trabajadores; defender el derecho de los trabajadores a estar presentes en las negociaciones de venta de la empresa; la conservación de todos los puestos de trabajo y la petición al Gobierno de que se corten las importaciones de blenda, consideradas lesivas por los trabajadores, fueron las condiciones solicitadas por éstos y aceptadas por los parlamentarios cántabros como base de negociación con el Gobierno.
En los últimos días se han acelerado los contactos entre las dos empresas mineras, para intentar llegar a un acuerdo de compra, sin que, por el momento, los trabajadores hayan recibido notificación de los resultados habidos. Las dificultades parece que nacerían de la fuerte oposición de los trabajadores de la RCA de Minas a cualquier medida que ponga en cuestión su puesto de trabajo, en tanto que la empresa compradora podría estar considerando la posibilidad de una reestructuración de plantilla que afectaría a alrededor de cuatrocientos trabajadores.
De no alcanzarse un acuerdo, la RCA de Minas está dispuesta a abandonar a primeros de año la explotación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































