Arabia Saudí cancela una venta de petróleo a Italia
La Petromin, sociedad petrolera de Arabia Saudí suspendió ayer, con efecto inmediato, la venta ya contratada con el ENI de doce millones de toneladas que el Estado italiano debía recibir en el espacio de dos años y medio. La causa de esta grave decisión es el escándalo que acaba de explotar en Italia dentro del ente petrolero de Estado. Se trata de algo parecido al caso Loockhed. En el telegrama con el cual se comunica la decisión de la Petromin, se habla de «voces e insinuaciones de varios tipos sobre graves escándalos que tocan directa o indirectamente a Arabia Saudí». De hecho, ayer mismo se hablaba de la dimisión del presidente del ENI, Giorgio Mazzanti. Al parecer, el Gobierno, que acaba de abrir una investigación sobre posibles escándalos financieros para obtener a ENI el petróleo de Arabia Saudí, ha pedido la dimisión de Mazzanti.Todo había empezado a primeros de año. El presidente del ENI y el presidente de AGIP habían ido a Arabia Saudí para tratar un posible contrato con el ente estatal italiano, ya que, hasta el momento, Arabia Saudí da a Italia el 20,7% del petróleo de importación, sólo a través de las multinacionales.
Gracias a estas visitas y al encuentro de junio pasado del ex presidente del Gobierno Giulio Andreotti con el príncipe Fahd se pudo llegar a la firma del primer contrato con el ENI por un total de doce millones de toneladas en el espacio de dos años y medio. En los últimos días habían empezado a saltar a la calle voces de un nuevo escándalo: para obtener este contrato habían circulado «sobres de dinero». El asunto lo llevó al Parlamento un diputado socialista y el escándalo salió en las primeras páginas de los diarios. Los árabes se han enfadado y han cerrado el grifo que había empezado ya a funcionar, ya que el 28 de julio habían llegado al AGIP los primeros catorce millones de barriles al precio ventajoso de dieciocho dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.