_
_
_
_
_

España concede veintitrés millones de dólares en créditos a Guinea Ecuatorial

España firmó ayer un acuerdo financiero con Guinea Ecuatorial mediante el cual se conceden créditos a la antigua colonia española por valor de veintitrés millones de dólares, que serán destinados a la reconstrucción de Guinea tras la presidencia de Francisco Macías, que literalmente hundió la economía guineana.España además ha gastado mil millones de pesetas en donaciones diversas, incluyendo los gastos que origina el envío de la ayuda española que se está haciendo llegara bordo de barcos y aviones españoles.

Tras las conversaciones con las autoridades guineanas en las que intervinieron delegados de ocho ministerios españoles, además del citado acuerdo se concertó la concesión de un crédito FAD (financiación de ayuda al desarrollo) concedido por el Instituto de Crédito Oficial, dependiente del Ministerio de Economía.

De acuerdo con las urgentes necesidades de Guinea Ecuatorial, en línea con los deseos del presidente Teodoro Obiang, y en vista de las disponibilidades españolas, los créditos van a emplearse en el ámbito sanitario (3,5 millones de dólares), con destino a los hospitales de Bata y de Malabo, así como a la leprosería de Likomesen; dos millones de dólares serán destinados a la enseñanza; un millón, a los transportes, y otro para vivienda e infraestructura.

También se destina este crédito a la financiación de una fábrica de hielo, a la red fluvial y combustible, así como al sector de la pesca.

Cinco millones de dólares son destinados a la agricultura para la producción de alimentos de consumo. Otra cantidad similar es destinada a la realización de proyectos de carácter industrial no determinado, así como otro medio millón para ayudas y amortizaciones, entre otros proyectos.

Al acto de la firma del acuerdo asistió el presidente de Guinea, Teodoro Obiang, y antes de la firma se hizo un análisis de los resultados obtenidos en las conversaciones de la comisión mixta.

La delegación española emprendió viaje ayer tarde con dirección a Dakar, donde firmará un acuerdo de pesca y otro de transporte marítimo con las autoridades de Senegal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_