Samaranch se perfila como presidente del COI
Juan Antonio Samaranch será el próximo presidente del Comité Olímpico Internacional. Tal aseveración fue pronunciada por Germán Rieckhoff, presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico, y añadió que lord Killanin, el actual presidente del COI, «personalmente me conifirmó que se retirará y no existe otro candidato a sucederle que no sea Samaranch».
Según Rieckhoff, Killanin podría alargar su presidencia hasta 1981, si es que hay enmiendas a los actuales reglamentos del Comité Olímpico Internacional y que prolongarían entonces por un año su presidencia. El COI tratará de la sucesión del presidente en una reunión previa a los Juegos Olímpicos de Moscú, y entre las propuestas que se presentarán, una será la de posponer la elección hasta después de los Juegos. La elección no se celebró este año, según Rieckhoff, por coincidir con la disfruta de los Juegos Panamericanos, momento no adecuado, dada la tensión y ocupaciones de una mayoría de los miembros del COI.Por su parte lord Killanin se encuentra en Varsovia, donde anunció que Zimbabwe-Rodesia podría reintegrarse al movímiento olímpico «a condición de que respete los reglamentos del COI». Manifestó que los cambios que se dibujan en la situación política de dicho país, excluido de los Juegos de 1972 y 1976, permitirán su entrada en el COI si crea un nuevo comité nacional de acuerdo con las disposiciones antirraciales en vigor dentro de las reglas olímpicas.
Killanin señaló también su intento de democratizar el COI, que cuenta actualmente con 89 países afiliados. Dijo que esto no significaría que todos los presidentes de los comités nacionales entraran a formar parte del COI, sino que «ha llegado el momento de dar entrada en él a las mujeres».
Por último, Killanin hizo referencia a las cantidades fijas que reciben la mayoría de los atletas de élite por tomar parte en reuniones internacionales. Manifestó que el porvenir, a este respecto, era peligroso y que se debía separar claramente el profesionalismo del amateurismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Guía para no perderse nada del Sorteo del Niño 2026 (y cómo comprobar si empiezas el año un poco más rico)
La borrasca ‘Francis’ deja lluvia, nieve y frío en casi toda la península: ¿Hasta cuándo se queda?
Qué se sabe de la muerte violenta de una mujer en Jaén, investigada como el primer asesinato machista de 2026
Retos privados, donativos y drogas: así funcionaba el modelo de Simón Pérez que acabó con la vida de un ‘streamer’ español que lo imitó
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump descarta elecciones y se pone al frente de la transición política en Venezuela
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































