_
_
_
_

Asturiana Zinc compra la Real Compañía Asturiana de Minas

Con la compra de la Real Compañía Asturiana de Minas por Asturiana de Zinc, Sociedad Anónima, se ha iniciado un proceso de desmantelamiento de la primera, que tiene seriamente preocupados a sus trabajadores, parte de los cuales han sido trasladados fuera de esta región. El cierre de algunos departamentos ha dejado a cuarenta obreros sin trabajo. Según el comité de empresa, Asturiana de Zinc no está dispuesta a dar trabajo al personal administrativo y ha presentado a los trabajadores disponibles dos opciones: acogerse a la rescisión del contrato laboral, previa indemnización, cuya cuantía ha sido calificada de «ridícula», o integrarse en otras empresas de «dudosa solvencia».La Real Compañía Asturiana de Minas fue fundada en 1833 por Joaquín María Ferrer, un banquero belga, y el marqués de Casa Riera, para dotar a la marina de guerra española de cañones y otros armamentos; pero el ambicioso proyecto se limitó, en la realidad, a la explotación de la mina de carbón de Arnao, próxima a la playa de Salinas. El 8 de octubre de 1957 fue creada en San Juan de Nieva la empresa Asturiana de Zinc, SA, con la participación de la Real Compañía Asturiana de Minas, para atender al consumo nacional de zinc, abastecido a base de importaciones desde 1940. En marzo de 1960 se produjo en las Instalaciones de San Juan de Nieva el primer zinc electrolítico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_