Nuevo juicio por aborto en Madrid
Un nuevo juicio por aborto se celebró ayer en la Audiencia Provincial de Madrid, en esta ocasión contra cuatro personas, tres mujeres y un hombre. La vista se desarrolló a puerta cerrada por decisión del presidente del tribunal, en base a razones de moralidad, sin que se permitiera tampoco la presencia de abogados con toga.Según las conclusiones del fiscal, R. L. F., de veinticuatro años, mantenía relaciones con A. B. B., casado con otra mujer. R. L. F. quedó embarazada, por lo que, dadas sus condiciones personales y por temor a que su familia se enterase, decidió abortar. A. B. B. le puso en contacto con M. A. G. P., quien suministró las señas de M. C. F. para que practicara el aborto. El aborto, según el fiscal, se efectuó el 20 de diciembre de 1977, tras el pago de 15.000 pesetas, sin que se tuvieran en cuenta las más elementales normas de asepsia, por lo que R. L. F. sufrió una peritonitis y varios procesos infecciosos, que tardaron en curar 150 días. Ello le produjo múltiples cicatrices abdominales (fue sometida a cuatro operaciones quirúrgicas), con extirpación de ovarios y trompas, lo que le impide la procreación. Por otra parte, siempre según el relato del ministerio fiscal, M. C. F. practicó otro aborto a M. A. G. P. en 1974, mediante el pago de 15.000 pesetas.
M. C. F., de 63 años, la mujer que practicó los abortos, fue condenada por dos delitos de aborto en
1975 y en abril de 1976.
En conclusiones provisionales, el fiscal había solicitado para M. C. F., la procesada que realizó losabortos, un total de diecisiete años de privación de libertad; para M. A. G.- P., siete años y cinco meses; para A. B. B., once años, y para R. L. F., cinco meses de arresto mayor. Sin embargo, en conclusiones definitivas, rebajó las penas solicitadas para M. A. G. P. y A. B. B. a un año de prisión menor, al estimar que fueron cómplices, y no coautores, del delito de aborto.Los abogados defensores, por su parte, negaron que hubiera habido precio en la realización de los dos abortos y solicitaron la absolución de sus defendidos, salvo para la acusada de practicar los abortos, para quien pidieron la pena mínima legal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.