"Calma chicha" en el mercado libre de petróleo
Una especie de calma chicha parece reinar esta semana en los mercados spot de crudo, y la razón parece encontrarse en la amenaza del Gobierno japonés de intervenir ante las compañías multinacionales de crudo para que no desvíen el petróleo iraní (que EEUU no compra) a puertos de rápido negocio.
No obstante, la calma chicha en el mercado de entrega inmediata, donde hace dos semanas se alcanzaron precios del orden de los 45 dólares/barril, se considera pasajera y no se descarta que comience de nuevo el temporal en vísperas de la reunión de la OPEP en Caracas el próximo 17 de eiciembre.Aparte de la amenaza del Gobierno japonés, que por lo menos ha roto uno de los acuerdos de venta más importantes (al precio de 41 dólares/ barril), el factor decisivo que parece influir en esta calma es la acumulación de stocks por parte de los consumidores, que ha reducido notablemente la demanda de crudo en las últimas semanas.
Otro elemento a tener en cuenta es la serie de preparativos que, al más alto nivel, se están realizando ante los países productores miembros de la OPEP, por parte de los consumidores, para que la reunión de Caracas traiga una cierta estabilidad al mercado.
En este sentido, el ministro de Petróleo de los Emiratos Arabes Unidos, Maneh Saed Oteita, que es presidente de la OPEP, manifestó ayer que la subida de precios que se discutirá en Caracas será «razonable y moderada». Simultáneamente, Kuwait comunicó ayer a un funcionario norteamericano que su Gobierno no tiene planes para reducir la producción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.